El cumplimiento del Acuerdo de París evitaría 30 millones de muertes en el mundo hasta 2050

acuerdo-de-paris-salud-muertes-oms

..Redacción.
Si se cumplieran los objetivos del Acuerdo de París en cuanto a la reducción de la contaminación atmosférica se salvarían cerca de un millón de vidas al año en todo el mundo de aquí a 2050. “Para que el Acuerdo de París sea un instrumento eficaz en la protección de la salud de las personas”, ha afirmado este lunes la Dra. Maria Neira, directora del Departamento de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la OMS, “es preciso que desde todos los niveles del gobierno se dé prioridad a la mejora de la resiliencia de los sistemas de salud ante el cambio climático”.

Dra. Neira: “El Acuerdo de París podría llegar a ser el acuerdo internacional más importante del siglo en la esfera de la salud”

Como dato optimista, la Dra. Neira dijo que cada vez son más los gobiernos nacionales que “apuntan claramente en esa dirección”. Sin embargo, el informe WHO Health and Climtate Change Survey 2018 que ha dado a conocer la OMS en el marco de la Cumbre del Clima 2019 de Madrid, muestra que menos del 25% de los países tienen mecanismos de colaboración claros entre el sector de la salud y los sectores que más influyen en el cambio climático y la contaminación atmosférica. Esto es, el transporte, la generación de electricidad y la energía doméstica.

Además, la Dra. Neira añadió que, si la salud se tuviera en cuenta de manera sistemática en las contribuciones a nivel nacional al Acuerdo de París, este “podría llegar a ser el acuerdo internacional más importante del siglo en la esfera de la salud”. Según la OMS, el valor de los beneficios para la salud de la reducción de las emisiones de carbono duplicaría el coste de la aplicación de estas medidas a nivel mundial.

Sin financiación para adaptar los sistemas de salud al cambio climático
Solamente el 38% de los 101 países con los que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elaborado el informe cuenta con financiación para ejecutar, aunque solo sea parcialmente, su estrategia nacional sobre cambio climático y la salud. De hecho, la mitad de los países estudiados no disponen de una estrategia nacional de estas características.

Solamente el 38% de los países encuestados destina algo de financiación a ejecutar su estrategia nacional sobre cambio climático y salud

El cambio climático es una factura que se está pagando ya a través de la salud de las personas, ha dicho el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. “Es un imperativo moral que los países dispongan de los recursos necesarios para luchar contra el cambio climático y salvaguardar la salud actual y futura”.

Sin embargo, la OMS ha transmitido que la mayoría de los países “no están cumpliendo” con ese imperativo. El 48% de los países han llevado a cabo una evaluación de los riesgos climáticos para la salud pública. Sin embargo, alrededor del 60% de estos países informan de que los resultados de las evaluaciones han tenido poca o ninguna influencia sobre la asignación de recursos humanos y financieros.

Dr. Ghebreyesus: “El cambio climático es una factura que se está pagando ya a través de la salud de las personas”

Estrés térmico, lesiones o muertes causadas por fenómenos meteorológicos extremos, enfermedades de transmisión vectorial, alimentaria o hídrica, son los riesgos más comunes señalados en las evaluaciones de los países. Además, el sector sanitario es uno de los cinco que con más frecuencia se señalan como vulnerables al cambio climático. Pero esta vulnerabilidad no se ha traducido en los niveles de ejecución y apoyo que serían necesarios, según el informe de la OMS.

Medidas que deben tomarse
La OMS indica que hay que adoptar las medidas necesarias para eliminar los obstáculos que impiden a los países llevar a la realidad sus planes de salud y cambio climático. Entre ellas, ofrecer apoyo para acceder a la financiación adecuada y asegurarse de que el sector de la salud participe en los procesos de lucha contra el cambio climático.

Por otro lado, insta a integrar la salud en los procesos de toma de decisiones que afectan a la reducción de las emisiones de carbono. También considera que hay que tener en cuenta los beneficios para la salud que se derivan de la adopción de medidas relacionadas con el clima.

Noticias relacionadas: 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en