La prevalencia de la enfermedad de Crohn y de colitis ulcerosa es tres veces superior a las cifras estimadas

colitis-ulcerosa-etrasimod

..Redacción.
Se estima que una de cada 450 personas en España sufre una enfermedad inflamatoria intestinal. Las cifras de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) ponen de manifiesto que el 58% de estos pacientes presenta colitis ulcerosa, mientras que un 42% padece la enfermedad de Crohn. En toda la Unión Europea, el dato podría ascender a los 2,5 millones de personas afectadas. Uno de los problemas a los que se enfrentan los especialistas es el infradiagnóstico. La asociación de pacientes ACCU advierte de las dificultades del diagnóstico, ya que la inflamación puede localizarse en cualquier punto del tubo digestivo. Presenta además una sintomatología variada e inespecífica que puede atribuirse a otras enfermedades.

Un estudio publicado a finales de octubre en la UEG Week 2019 en Barcelona muestra que las cifras reales podrían triplicar la incidencia estimada. Investigadores de los hospitales de Sandwell and West Birmingham y de la Universidad de Birmingham analizaron los casos registrados desde comienzos de este siglo.

Los científicos llegaron a la conclusión de que la prevalencia aumentó un 55% en colitis ulcerosa y un 83% en enfermedad de Crohn entre 2000 y 2017

Los científicos llegaron a la conclusión de que la prevalencia aumentó un 55% en colitis ulcerosa y un 83% en enfermedad de Crohn entre 2000 y 2017. Su presencia continuarán creciendo. Los autores del estudio prevén que crezca una cuarta parte entre 2017 y 2025. “Nuestro estudio sugiere que la prevalencia de la enfermedad inflamatoria intestinal crecerá probablemente de manera sustancial en la próxima década. Como no existe una cura conocida de la patología, los pacientes necesitarán tratamientos caros y complejos durante toda la vida. Este incremento de la prevalencia supondrá una mayor presión sobre los sistema sanitarios”, argumentó el Dr. Dominic King, de la Universidad de Birmingham.

prevalencia-colitis-ulcerosaPrecisamente esta enfermedad supone en España unos costes directos e indirectos que superan los 1.000 millones de euros anuales, según un estudio de 2014 de la consultora EY. Un 46,5% de los gastos corresponde a las ausencias e incapacidades laborales.

El estudio presentado en el UEG Week 2019 revela asociación de la enfermedad inflamatoria intestinal con el cáncer colorrectal

El impacto de la enfermedad podría ser aún mayor. El estudio presentado en el UEG Week 2019 revela asociación de la enfermedad inflamatoria intestinal con el cáncer colorrectal. “Nuestro estudio demostró que los pacientes que sufren la enfermedad de Crohn tenían un 23% más de riesgo de desarrollar un cáncer colorrectal, mientras que los pacientes de colitis ulcerosa presentaban un riesgo significativamente más elevado del 43%”, comentó el Dr. King.

Aunque su causa exacta aún es desconocida, el origen de la enfermedad inflamatoria intestinal podría ser una alteración del sistema inmune. Esta alteración provocaría un ataque a los tejidos del tubo digestivo, lo que generaría lesiones de diversa gravedad. Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Alberta (Canadá) apuntaba una de las posibles causas. El artículo publicado en la revista Scientific Reports en noviembre advertía de que que los ratones tenían una mayor susceptibilidad a la colitis inducida químicamente y síntomas más severos después de solo dos días de una dieta alta en azúcar.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en