La identificación de pacientes no diagnosticados puede ayudar a eliminar la hepatitis C

pacientes-hepatitis-C

..Redacción.
Gracias al Plan Estratégico para el Tratamiento de la Hepatitis C ya se han tratado a más de 130.000 pacientes en España, lo que convierte al país en uno de los líderes en la lucha contra esta infección en el mundo.

Ahora se está incidiendo en la importancia del diagnóstico precoz, la búsqueda activa y posterior tratamiento de todas las personas infectadas por el virus. En este sentido, cobran especial importancia los programas de microeliminación. Su objetivo es conseguir la eliminación total de la hepatitis C para 2021.

Aún quedan unos 80.000 pacientes con hepatitis C por diagnosticar y tratar en España

sistema-alerta-hepatitis CAsí se explicó durante la jornada HEPYCURE: De la Curación a la Eliminación de la Hepatitis C, organizada por Gilead Sciences en Barcelona. Expertos de diversos sectores destacaron la importancia de priorizar la identificación de pacientes no diagnosticados y continuar el ritmo de tratamiento de los últimos años.

De hecho, se estima que aún quedan unos 80.000 pacientes por diagnosticar y tratar en España. Por tanto, los expertos recomiendan implantar políticas de cribado y desarrollar una coordinación multidisciplinar entre los distintos niveles asistenciales. No hay que olvidar que la hepatitis C se puede curar con tratamientos sencillos y bien tolerados, alcanzándose tasas de curación de más del 98%.

Dr. Colom: “Tenemos que superar las barreras del sistema, simplificar todos los procesos y utilizar las buenas prácticas para hacerlas escalables”

Tenemos que superar las barreras del sistema, simplificar todos los procesos y utilizar las buenas prácticas para hacerlas escalables. El Plan de Prevención y Control de la  Hepatitis C de Cataluña incide en cinco elementos clave para lograr la eliminación: la reducción del número de nuevas infecciones; la sensibilización de las poblaciones clave; la disminución del retraso en los diagnósticos con la detección precoz; la búsqueda activa de infecciones ocultas y asegurar la provisión de tratamiento”, destacó el Dr. Joan Colom, director del Programa de Prevención Control y Atención al VIH, ETS y Hepatitis Víricas de la Agencia de Salud Pública de Cataluña (ASPCAT).

Seguimiento de pacientes ya curados
En cuanto a la microeliminación, la jefa clínica del Servicio de Hepatología y Medicina Interna del Hospital Universitario Valle de Hebrón en Barcelona, la Dra. María Buti, explicó que “el clínico tiene un papel relevante en la eliminación del VHC, ya que es parte importante en el diagnóstico de la enfermedad y esencial para la indicación y manejo del tratamiento. Además, analiza el estado de la enfermedad hepática para seleccionar a aquellos pacientes que requieren seguimiento una vez que se han curado”. 

pacientes-hepatitis-CDr. Esteban: “Tenemos las herramientas perfectas para curar la infección por el virus de la hepatitis C” 

En los últimos años se ha realizado un gran esfuerzo por eliminar este virus. Sin embargo los expertos alertaron de la importancia de continuar con la concienciación a la población para identificar y tratar a todos los pacientes con hepatitis C. “Tenemos las herramientas perfectas para curar la infección por VHC. Sin embargo, quedan muchos pacientes por tratar y no somos capaces de eliminar la infección”, destacó el Dr. Rafael Esteban, jefe de servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Valle de Hebrón de Barcelona.

La tarea no es sencilla pero España es líder en cuanto al objetivo marcado por la OMS de eliminar esta enfermedad vírica para 2030. De hecho, ocupa la segunda posición. El objetivo de la eliminación está mucho más cerca y puede ser una realidad si se identifican, diagnostican y tratan a todas las personas infectadas. De ser así, se estima que en 2021 la hepatitis C puede llegar a ser una patología residual en España.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en