El Hospital de Torrejón recupera el 60% de sus sistemas informáticos tras sufrir un ciberataque

hospital-torrejon-sistemas-informaticos

..Redacción.
Una semana después de que el Hospital Universitario de Torrejón sufriera un ciberataque, vuelven a funcionar en torno al 60% de los sistemas informáticos que se vieron afectados, según ha confirmado el hospital a iSanidad. Los equipos de sistemas del centro sanitario y de la Consejería de Sanidad trabajan conjuntamente para recuperar la red y el resto de sistemas afectados. Desde el hospital hablan de “incidencia” hasta que tengan el informe final que expliqué qué tipo de ataque se ha producido. Pero todo apunta a que se trata de un virus.

Cristina Granados: “A pesar de este incidente, la atención clínica se está prestando con normalidad en los diferentes servicios”

Aunque el ataque no afectó a la totalidad de sistemas del hospital de Torrejón, sí bloqueó la aplicación que permite acceder a las historias clínicas de los pacientes, “la más importante”, señalan desde el hospital. A través de un comunicado, la directora gerente del hospital, Cristina Granados, ha destacado que “a pesar de este incidente, la atención clínica se está prestando con normalidad en los diferentes servicios. No se ha tenido que derivar a ningún paciente a otros centros por este motivo”.

Atención personalizada y con vuelta al papel estos días
Desde el hospital público, gestionado por Ribera Salud, reconocen que han tenido algunos retrasos, ya que los médicos se ven obligados a escribir los informes de sus consultas en papel, como antaño. Está previsto que una vez se recuperen los sistemas, toda esa documentación en papel sea digitalizada para sumarse así al historial de cada paciente. Por el momento, los médicos trabajan con los historiales en papel que el personal administrativo del hospital prepara el día anterior a las citas.

La ausencia de cajeros de confirmación de llegada y de pantallas de turno de consulta se está supliendo con “una atención absolutamente personalizada”

La ausencia de cajeros de confirmación de llegada de los pacientes y de pantallas de turno de consulta se está supliendo con “una atención absolutamente personalizada”, explican desde el hospital. En este sentido, el personal de admisión se encarga de recibir y acompañar a los pacientes a donde corresponda y las enfermeras salen de las consultas a llamar a los pacientes que esperan.

Todo apunta a un virus
La directora gerente del hospital ha señalado que “las primeras evidencias parecen indicar que es un virus, pero habrá que esperar al resultado de los técnicos”. Además, se ha pronunciado sobre las informaciones que hablaban de un robo de información para pedir un rescate económico. “No nos consta que haya habido secuestro de la información como ha apuntado alguna fuente”, ha dicho.

Cristina Granados: “Las primeras evidencias parecen indicar que es un virus, pero habrá que esperar al resultado de los técnicos”

Desde el pasado viernes, los servicios de sistemas del hospital y de la Consejería de Salud trabajan las 24 horas del día con el apoyo de una empresa especializada en ciberseguridad. Hasta que los técnicos no emitan un informe final que aclare lo ocurrido, desde el hospital señalan que no pueden garantizar que sea un virus lo que les ha afectado. La activación del plan de contingencia con el que cuenta el hospital permitió cortar todas las redes “desde el primer momento para evitar la propagación o el contagio a otros centros del entorno”, explican.

Infraestructuras críticas sanitarias y la ciberseguridad
Los hospitales son infraestructuras clave que deben protegerse ante posibles ataques cibernéticos. Según Rafael Jiménez, director de Vigylia y experto en ciberseguridad, hay que tomar una serie de medidas que pasa por contar con técnicos expertos en ciberseguridad y jurídicos que construyan un sistema que cierre las vías a posibles ataques. “Con esto podemos alcanzar nivel de seguridad de entre el 80 y el 90%. Por eso, lo ideal es contar con un seguro que nos cubra ese 10 o 20% restante, de forma que ningún daño cause un perjuicio económico”, explica.

Una vez que recuperen los sistemas, el hospital de Torrejón tendrá que volver a construir sus medidas de seguridad

Estas medidas “hay que tomarlas antes de que ocurra el ciberataque”, recuerda. Pero, si los delincuentes informáticos ya han entrado en el sistema, una vez se haya conseguido resolver el problema, “hay que volver a elevar las medidas de ciberseguridad hasta alcanzar el máximo posible”, señala, ya que la seguridad al 100% “no se puede garantizar”.

Noticias relacionadas: 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en