El Hospital de Torrejón de Ardoz crea una escuela de pacientes renales

escuela-pacientes-renales-hospital-torrejon-ardoz

..Redacción.
“Comunidad Kloto”
es el nombre de la escuela de pacientes renales que arranca este jueves en el servicio de Nefrología del Hospital Universitario de Torrejón (Madrid). Su objetivo es convertirse en punto de encuentro entre pacientes con enfermedades renales y familiares. Que puedan compartir experiencias y conocimientos para afrontar problemas comunes que generan este tipo de patologías.

La nueva escuela está impulsada por facultativos y personal de Enfermería del servicio de Nefrología. Con esta iniciativa quieren ir “más allá de las fronteras que suponen la sala de diálisis o la consulta médica”, explica la Dra. María José Manzanera, jefa del servicio de Nefrología, “para abordar las necesidades de estos pacientes”.

Los facultativos quieren más allá de las fronteras que suponen la sala de diálisis o la consulta médica

La escuela cuenta con el apoyo de las asociaciones de pacientes, con las que trabajarán de manera activa. Está previsto que se realicen talleres presenciales dentro del programa de formación Pacientes Expertos. También se desarrollarán jornadas para promover hábitos de vida saludables y los pacientes dispondrán de información actualizada sobre el cuidado de su salud a través de la página web del hospital.

“Queremos promover la educación sanitaria dentro del ámbito renal y cardiovascular, por ello, abrimos este espacio a toda la ciudadanía interesada”, recuerda Manzanera. La humanización en el trato y el empoderamiento de los pacientes como gestores de su propia salud, son elementos que están en la base de este tipo de escuelas.

La Dra. Manzanera recuerda que “a mayoría de estas patologías son crónicas, por ello, es primordial establecer un vínculo de confianza entre el especialista y el enfermo”

“La mayoría de estas patologías son crónicas, por ello, es primordial establecer un vínculo de confianza entre el especialista y el enfermo para cimentar las bases de una correcta relación que durará muchos años”, resalta Manzanera.

La escuela de pacientes renales abre sus puertas oficialmente en un acto de inauguración que tendrá lugar este jueves en la Casa de la Cultura de Torrejón de Ardoz. Contará con la presencia de la directora gerente del Hospital Universitario de Torrejón, Cristina granados, y la presidenta de Alcer Madrid, Iluminada Martín-Crespo.

Noticias relacionadas: 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en