El II Congreso de Semergen y Sefac ofrece novedades sobre la recertificación en atención primaria

congreso-semergen-sefac-recertificacion-atencion-primaria

..G.M.
La recertificación de las competencias y habilidades de los médicos de atención primaria puede dar un paso adelante para ser una realidad tras años de retaso en su desarrollo. El mapa competencial que guiará la evaluación de estos profesionales se publicará próximamente y el Ministerio de Sanidad lo llevará al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, según ha dicho Rodrigo Gutiérrez, director general de Ordenación Profesional durante su intevención en el marco del 2º Congreso Nacional Médico & Farmacéuticos Semergen-Sefac celebrado los días 24 y 25 de enero en el Colegio de Médicos de Valencia.

Sanidad llevará al Consejo Interterritorial el mapa de competencias para la recertificación en atención primaria

La recertificación ha protagonizado una de las sesiones de trabajo de este encuentro a través de un coloquio en el que José Luis Llisterri, presidente de Semergen, ha anunciado que el mapa de competencias consensuado el pasado mes de noviembre por las tres sociedades de atención primaria (Semergen, Semg y Semfyc) “saldrá a la luz pública en los próximos días”. Está previsto que las sociedades se reúnan este lunes con la Organización Médica Colegial (OMC) con el mapa ya listo. “La herramienta para poder hacer la evaluación está lista para usarse. Las otras dos sociedadades también tienen sus herramientas. Espero que el ministerio nos ponga de acuerdo”, ha dicho Llisterri.

“Nuestra intención es llevar el mapa de competencias al Consejo Interterritorial para consesuarlos con las comunidades autónomas” ha señalado el director general de Ordenación Profesional de Sanidad. Esta sería la manera de activar un proyecto para el que el ministerio ya hizo un borrador de real decreto en 2016 “que estaba bastante avanzado”.

Rodrigo Gutiérrez: “podría haber competencias adicionales que se reconocieran en alguna comunidad autónoma”

Según Llisterri, este proyecto no salió adelante por “la parálisis política” y la falta de acuerdo, hasta ahora, de las sociedades científicas sobre las competencias, conocimientos y habilidades que se evaluarían y que serían comunes. Pero, en este sentido, Rodrigo Gutiérrez ha recordado que “podría haber competencias adicionales que se reconocieran en alguna comunidad autónoma más allá del mínimo común a todos” que marca el mapa consensuado por las sociedades científicas. Las comunidades autonomas tienen que homologar este mapa para hacer cada una la recertificación en atención primaria.

congreso-recertificacion-atencion-primaria

Esta evaluación periódica “yo creo que podría exigirse, aunque actualmente no pasaría de ser una recomendación”, ha dicho el Gutiérrez, que la considera más “una obligación deontológica”. En esta línea, José Luis Llisterri ha recordado que “la voluntad en Europa es que sea obligatoria”. De momento, países como Francia, Holanda y Reino Unido, ya tienen sus procesos de recertificación voluntaria. Lo que sí está previsto es que tenga una duración determinada que podría acordarse en seis años, tal y como establece el borrador del real decreto sobre esta cuestión.

La propuesta de las sociedades científicas es que la recertificación vaya vinculada a congresos y jornadas y a la renovación de la colegiación

La propuesta de las sociedades científicas es que esta revalidación periódica vaya vinculada a congresos y jornadas y a la renovación de la colegiación. “El ministerio así lo reconoció también. Tenemos que hacer ver a los compañeros que los congresos son foros de formación y actualización”, ha señalado Llisterri.

Tanto el presidente de Semergen, como el resto de miembros de la mesa, moderada por Vicente J. Baixauli, vicepresidente de Sefac, han señalado la importancia de la recertificación como una medida para “asegurar la calidad de la asistencia y la seguridad del paciente”. 

Una experiencia de recertificación de farmacéuticos
Ya hay una primera experiencia sobre recertificación, aunque no de médicos. Se trata de la que ha llevado a cabo el Colegio de Farmacéuticos de Madrid. Su vocal de Docencia e Investigacion, Pilar Varela, ha explicado el proyecto de recertificación en cuatro ámbitos que preparan para finales de 2020, pero que ya han llevado a la realidad en parte con un proyecto piloto en el que han participado 40 farmacéuticos.

Ya hay una primera experiencia sobre recertificación que ha llevado a cabo el Colegio de Farmacéuticos de Madrid

“Se han evaluado sus competencias mediante la autoevaluación de las habilidades”, explicó Varela. Los participantes tuvieron que resolver 10 simulaciones de sitaciones reales que pueden darse en su oficina de farmacia. Se evaluaron sus habilitades comunciativas, el trato con el paciente, la resolución del caso, etc. “El 90% superó todas las competencias y el 97% de los que participaron, dijeron que recomendarían la prueba”. Ahora, el equipo trabaja en desarrollar la evaluación de conocimientos, aptitudes y actitudes, partes que completan el proyecto ECOE de recertificación de farmacéuticos.

Médicos y farmacéuticos reivindican el valor de la atención primaria
La segunda edición del congreso organizado por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), ha reivindicado el valor de la atención primaria y de la colaboración entre profesionales para mejorar el sistema santiario.

Según la organización, más de 500 profesionales, 20 entidades, gestores públicos y personal sanitario han asistido a la segunda edición del congreso. Sefac y Semergen quieren destacar la importancia de una relación estrecha entre médicos y farmacéuticos en beneficio del paciente. Además, han querido visibilizar ante otras instituciones, en especial las administraciones sanitarias, la importancia de la colaboración entre todos los agentes implicados del sistema sanitario.

Más de 500 profesionales, 20 entidades, gestores públicos y personal sanitario han asistido a la segunda edición del congreso

A lo largo de las dos jornadas se han desarrollado 30 sesiones de trabajo entre talleres formativos, simposios, seminarios y mesas redondas. Ponentes y asistentes han tratado aspectos como el abordaje de la cronicidad, la adherencia al tratamiento, la recertificación profesional y la artrosis, entre otros temas. “Hemos procurado que los contenidos del Congreso tengan aplicación en la práctica diaria de manera inmediata”, señaló el doctor Rafael Manuel Micó Pérez, presidente del Comité Científico.

La directora general de Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana, Marián García Layunta, ha inaugurado el congreso señalando la labor multidisciplinar en la atención primaria “a través de médicos y farmacéuticos que añaden valor y conocimiento. Es un factor estratégico en la mejora de la capacidad de respuesta del sistema sanitario”. También ha puesto de relieve la importancia de “las alianzas”, ya que “los problemas complejos tienen múltiples tienen múltiples causas y necesitan soluciones compartidas. Debe prevalecer el enfoque sistémico en el sistema sanitario”.

García Layunta ha estado acompañada en la mesa inaugural por el presidente de Semergen, José Luis Llisterri; el presidente de Sefac y del comité organizador, Jesús C. Gómez; el secretario general de Semergen y presidente del comité científico, Rafael Micó; el vicepresidente de Sefac, Vicente J. Baixauli; y los presidentes de los Colegios de Médicos y Farmacéuticos de Valencia, Mercedes Hurtado y Jaime Giner, respectivamente.

Noticias relacionadas: 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en