Equidad y acceso a los medicamentos, prioridades para los pacientes

..Redacción.
Las asociaciones de pacientes tienen sus prioridades claras respecto al medicamento: un mejor acceso a los tratamientos innovadores y garantizar la equidad. Representantes de asociaciones así lo demandan cuando se les pregunta sobre cuál es la principal prioridad de su colectivo. “La equidad de los tratamientos es fundamental para nosotros”, declara la presidenta de la Comunidad Española de Pacientes con Mieloma Múltiple, Teresa Regueiro.

En la misma línea se pronuncia además Rafael Martínez Fernández, presidente de la Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados. “Reclamamos el acceso con la mayor prioridad a los nuevos anticoagulantes para todas las patologías para los que están indicadas. Nuestras prioridades son un diagnóstico rápido y el acceso al tratamiento”, sostiene Patricia Arias, responsable del Área de Investigación y Conocimiento de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER).

Las asociaciones de pacientes tienen sus prioridades claras respecto al medicamento: un mejor acceso a los tratamientos innovadores y garantizar la equidad

Incluso desde algún colectivo, como la Federación Española de Hemofilia, piden a las administraciones sanitarias que los pacientes tengan “acceso y participación en los procesos de financiación” de los nuevos tratamientos, señala su portavoz, Daniel Aníbal García Diego.

Innovar en tratamientos y en la asistencia
Más allá, representantes de asociaciones de pacientes destacaban en la VII Jornada Somos Pacientes, organizada en Madrid por la plataforma Somos Pacientes y la Fundación Farmaindustria, la necesidad de una mayor coordinación asistencial y la innovación en los procesos de cuidados, así como una mayor información.

Daniel Aníbal García, de Fedhemo, pide a las administraciones que los pacientes tengan “acceso y participación en los procesos de financiación” de los nuevos tratamientos

Los pacientes entienden que el futuro de su enfermedad y, por tanto, de su vida pasa por la innovación en los tratamientos. “Es nuestra esperanza”, afirma Mónica Suárez, responsable de Relaciones Institucionales de la Federación Española de Enfermedades Neuromusculares. “Nos ha salvado la vida”, recuerda también el portavoz de la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos, Jesús Fargas, sobre los antivirales de acción directa.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en