El pulmón y el corazón, unidos por la epoc

..Redacción.
Tanto la epoc como las enfermedades cardiovasculares son dos de las enfermedades más prevalentes del mundo. Ambas comparten el tabaco como principal factor de riesgo. De hecho, uno de cada cuatro pacientes con epoc fallece por causas cardiovasculares. De hecho, un paciente con epoc tiene hasta cinco veces más riesgo de padecer un episodio cardiovascular que quien no padece epoc.

El Dr. Antonio Lillo identifica cinco episodios cardiovasculares principales en el paciente con epoc: la insuficiencia cardíaca, la cardiopatía isquémica, las arritmias, la enfermedad vascular periférica y la hipertensión arterial.

Las alteraciones cardiovasculares entre los pacientes con epoc superan los límites de la casualidad

Por otro lado, el estudio CCECAN sobre comorbilidad cardiovascular en pacientes con epoc, indica los pacientes con esta patología presentaron una “elevada prevalencia de hipertensión arterial (72%), dislipidemia (73%), obesidad (41%), diabetes tipo 2 (39%) y síndrome apnea-hipopnea del sueño (30%) desde estadios leves de la enfermedad (GOLD 2009). La prevalencia de arritmia cardíaca fue del 22%, la de cardiopatía isquémica del 16%, la de insuficiencia cardíaca del 16%, la de enfermedad vascular periférica del 12% y la de enfermedad cerebrovascular del 8%.

Respecto al grupo control, los pacientes con epoc presentaban un mayor riesgo de tener dislipidemia (OR 3,24; IC del 95%: 2,21- 4,75), diabetes tipo 2 (OR 1,52, IC del 95%: 1,01-2,28) y cardiopatía isquémica (OR 2,34; IC del 95%: 1,22-4,49). En el caso de la dislipidemia, se obtuvo un incremento del riesgo cuando se ajustó por edad, sexo y consumo de tabaco acumulado (OR 5,04; IC del 95%: 2,36-10,74)”.

De esta manera, se puede concluir lo mismo que afirmaban hace tiempo los neumólogos valencianos Juan José Soler Cataluña y Miguel Ángel Martínez García: “La presencia de alteraciones cardiovasculares entre los pacientes con epoc superan los límites de la casualidad”.

Uno de cada cuatro pacientes con epoc fallece por causas cardiovasculares

Los pacientes en los que coinciden ambas patologías, epoc y enfermedad cardiovascular, las consecuencias son claramente peores. De hecho, la enfermedad cardiovascular contribuye a la hospitalización de los pacientes con epoc y también a su mortalidad.

El paciente con epoc necesita de una visión integral para identificar de forma temprana al candidato a enfermedades cardiovasculares y emplear alternativas terapéuticas adecuadas. El objetivo tiene que ser maximizar el control subyacente.

La hospitalización de los pacientes y su mortalidad presentan una clara influencia de las enfermedades cardiovasculares

Los corticoides inhalados, e incluso algunos broncodilatadores, también pueden disminuir la morbilidad cardiovascular. Son observacionales que deben enjuiciarse con precaución.

 Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en