Madrid activa la Red de Terapias Avanzadas de Hematología en la sanidad pública

Además, las terapias contra leucemias agudas tipo B se extenderán a lesiones medulares a lo largo de 2020

terapias-avanzadas-hematología

..Redacción.
La sanidad pública madrileña contará con una Red de Terapias Avanzadas de Hematología. La presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso, anunció la creación de este sistema para potenciar los ensayos clínicos sobre terapias avanzadas de hematología. Ayuso también avanzó que las terapias contra leucemias agudas tipo B se extenderán a lesiones medulares a lo largo de 2020, gracias al fármaco NC1.

Este medicamento se ha desarrollado en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda. Además, las terapias contra leucemias agudas tipo B ya se están tratando en los hospitales Gregorio Marañón y Niño Jesús .

Ayuso también avanzó que las terapias contra leucemias agudas tipo B se extenderán a lesiones medulares a lo largo de 2020, gracias al fármaco NC1

terapias-avanzadas-hematologíaLa presidenta de la Comunidad de Madrid visitó este el laboratorio del Hospital Universitario 12 de Octubre para conocer de primera mano estos tratamientos. Este centro madrileño se está preparando para producir medicamentos de terapias avanzadas CAR-T que combatan distintos tipos de cáncer hematológico.

El éxito de estas terapias ya es palpable en la Comunidad de Madrid. De hecho, de los 41 pacientes tratados con CAR-T, seis han conseguido la remisión de su enfermedad. “Es emocionante saber que esas terapias funcionan donde los tratamientos convencionales como la quimioterapia han fallado”, comentó Díaz Ayuso.

Por su parte, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, recordó la curación de un niño. “Tuvimos la feliz noticia de que un niño de once años afectado por leucemia oyera las siguientes palabras: ‘Remisión completa de la enfermedad’”, comentó Escudero. El hecho se produjo en el Hospital La Paz y este es uno de los seis pacientes tratados con CAR-T en la sanidad madrileña que ha superado la enfermedad.

Díaz Ayuso: “Es emocionante saber que esas terapias funcionan donde los tratamientos convencionales como la quimioterapia han fallado” 

Autorización de más hospitales como centros de referencia
Durante la visita al Hospital 12 de Octubre, Díaz Ayuso pidió al ministerio de Sanidad la autorización de más hospitales madrileños como centros de referencia nacional para el uso de estos medicamentos. A nivel región, ya se utilizan de manera rutinaria los hospitales La Paz y el 12 de Octubre.

Hospital-12-de-Octubre-terapias-avanzadasHablamos de pacientes de otras autonomías que hasta hace poco tenían pocas o nulas oportunidades de supervivencia ante algunos tipos de cáncer o lesiones medulares. Ahora podrían tener mayores posibilidades de salir adelante”, destacó la presidenta.

Gracias al desarrollo, implantación y utilización de las terapias CAR-T y a la Unidad de Terapias Avanzadas para Cáncer Infantil del Hospital La Paz, la Comunidad de Madrid es pionera en el impulso de la Estrategia Regional de Terapias Avanzadas.

Díaz Ayuso pidió la colaboración de la industria farmacéutica para que investiguen se instalen en la Comunidad de Madrid

En este sentido, Ayuso mostró su orgullo por el trabajo de los profesionales sanitarios en Madrid. “Gracias a su dedicación, entrega y vocación estamos consiguiendo avances extraordinarios que contribuyen a mejorar la vida de la gente. Queremos que estén seguros de que el Gobierno regional seguirá apostando por su trabajo”, añadió.

Colaboración de la industria farmacéutica
El papel de la industria farmacéutica también es clave en el desarrollo e implantación de terapias avanzadas. Por ello, Díaz Ayuso pidió la colaboración de la industria farmacéutica para que investiguen se instalen en la Comunidad de Madrid. También mostró su interés en que se comprometan “de la misma forma que nosotros lo hacemos con la innovación farmacéutica”.

En este aspecto, Madrid dedicó cerca de 2.400 millones de su presupuesto a la adquisición de medicamentos, lo que supone un 10% de su presupuesto total. “Somos un referente nacional e internacional en investigación básica, y contamos con 7.000 profesionales dedicados a actividades de investigación biomédica”. Además, los resultados muestran “el altísimo nivel de complejidad y el conocimiento científico-técnico de nuestros profesionales médicos e investigadores”, concluyó la presidenta.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en