El ‘big data’ aplicado a los marcadores tumorales permitirá un diagnóstico precoz de la enfermedad

big-data-marcadores-tumorales

..Redacción.
Los avances científicos en la identificación de marcadores tumorales y tecnologías como la aplicación del big data, les hacen cada vez más protagonistas en el diagnóstico precoz de la enfermedad y no solamente en el seguimiento de los pacientes. La tecnología big data en el ámbito sanitario mediante la integración de datos de fuentes y naturalezas diversas, como datos clínicos, demográficos, epidemiológicos o pruebas de imagen, y analizados, “aportarán una información mucho más precisa, avanzando hacia un enfoque global personalizado”. Así lo explica el Dr. Rafael Molina, jefe de la Unidad de Oncobiología del Servicio de Bioquímica y Genética Molecular del Hospital Clínic de Barcelona.

Dr. Molina: “Aportarán una información mucho más precisa, avanzando hacia un enfoque global personalizado”

Una empresa derivada de la investigación del Hospital Clínic de Barcelona ya trabaja con todos estos datos para utilizar los marcadores tumorales de manera más precisa y eficiente. A estos avances tecnológicos se unen los de la propia investigación, como la biopsia líquida y su incorporación a la rutina asistencial, que permiten abrir nuevas posibilidades en el diagnóstico y prevención del cáncer.

Para el Dr. Molina, los principales avances en el uso de biomarcadores se centran en dos aspectos: nuevas herramientas metodológicas y nuevas aplicaciones de las metodologías ya existentes. Hay usos de los biomarcadores que ya están consolidados, como el diagnóstico precoz del cáncer de próstata. Pero a estos se ha sumado la detección de marcadores genéticos en plasma, como el factor de crecimiento epidérmico (EGFR), entre otros.

Una empresa derivada del Hospital Clínic ya trabaja con big data aplicado a marcadores tumorales para utilizarlos de manera más precisa y eficiente

Destacan las mejoras que se han producido en los últimos años con los marcadores tumorales en neoplasias de pulmón y de ovario. En el caso de las segundas, la incorporación del biomarcador HE4 ha permitido, en combinación con la imagen y el CA 125, mejorar la sensibilidad diagnóstica y los resultados. “La elevada sensibilidad obtenida mediante este biomarcador permite pensar incluso en el diagnóstico precoz en grupos de alto riesgo (mutación BRCA 1 y 2)”, apunta el doctor.

Todas estas novedades formarán parte del XV Curso Teórico-práctico sobre la Utilidad Clínica de los Marcadores Tumorales. Se celebra en Barcelona con el auspicio de la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQCML). En esta formación se presentarán y discutirán los protocolos empleados en el Hospital Clínic para utilizar los marcadores tumorales en su actividad clínica.

Destacan las mejoras que se han producido en los últimos años con los marcadores tumorales en neoplasias de pulmón y de ovario

El curso aporta información teórica de cómo interpretar los resultados de los marcadores tumorales. Describirá su utilidad en el diagnóstico, pronóstico, respuesta al tratamiento y como indicadores de diagnóstico precoz de recidiva”, indica el Dr. Molina. Además, en el curso se expondrán casos clínicos reales, “para ayudar a poner en práctica y a sedimentar los conocimientos adquiridos”.

Noticias relacionadas: 

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en