Las red farmacias en España reclama su papel en la inmunización de la gripe en España

Gripe en España

..Redacción.
La jornada Farmacia y Vacunas: Farmacia Comunitaria y la Vacunación Antigripal: experiencias ha sido organizada por el Consejo de Farmacia en colaboración de Sanofi Pasteur. Ha tratado la inmunización de la gripe en España. Jesús Aguilar, presidente del Consejo, ha afirmado que “es imprescindible contar con las farmacias para elevar los índices de vacunación, tanto divulgando la necesidad de vacunarse como dirigiendo a la población hacia los puntos sanitarios para su administración”.

La directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio es  Pilar Aparicio. Desde su posición ha valorado “el papel que desarrollan los 13.000 centros sanitarios”. Si embargo, fundamental ha agradecido que las 22.000 farmacias ejerzan su labor para formar e informar con su actuación profesional con el fin de conseguir que personas que lo necesitan se vacunen. Añadiendo que “la acción de la información y promoción de la vacunación desde las farmacias no es privatizar la sanidad”.

Para la inmunización de la gripe en España “es imprescindible contar con las farmacias” ha  asegurado Jesús Aguilar

Aguilar ha señalado que “la organización farmacéutica colegial defiende que el papel que tiene que desempeñar la farmacia hoy se centra en el registro e información activa a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica”. Además, ha añadido que “si queremos incrementar la vacunación de la gripe en los grupos de riesgo es fundamental la colaboración eficaz con el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas en la educación a la población y su derivación a los centros de vacunación”.

Ángel Gil de Miguel, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos, ha recordado algunos datos relevantes. Tales como que en la campaña 2018-2019, fueron 6.300 defunciones, 490.0000 casos en atención primaria, 35.300 hospitalizaciones y 2.500 ingresos en la UCI.

Amparo Larrauri es responsable del Grupo de Vigilancia de Gripe del Instituto de Salud Carlos III. Ha insistido en que la vacuna sigue siendo “la forma más efectiva de prevenir las complicaciones derivadas de la gripe”. Por su parte, Marta Soler, jefa de servicio de Programas de Vacunación del Ministerio de Sanidad, reclamó la necesidad de que “los profesionales sanitarios sean los primeros en vacunarse”. También ha pedido que  abanderen la lucha contra los mitos sobre la vacunación, que resumió en experiencias como “me vacuné y tuve la gripe”.

Farmacias y gripe, experiencias en Irlanda, Portugal y Francia
Para hablar sobre la inmunización de la gripe en España, se ha tenido contado con la experiencia farmacéutica de Francia, Irlanda y Portugal. En todos los casos han contribuido a elevar las tasas de vacunación, como recomienda la OMS. Concretamente, en el caso de Irlanda, Darragh O’ Loughlin, secretario general de la Unión Irlandesa de Farmacia, ha señalado que “las farmacias ya vacunan a 153.700 personas, de las cuales un 60% no se había vacunado antes”. Entre las razones para que esto ocurra ha destacado que las farmacias “no tienen lista de espera y ofrecen un amplio horario”.

Las farmacias de Francia, Irlanda y Portugal han contribuido a elevar las tasas de vacunación, como recomienda la OMS

Alain Delgutte es miembro del Consejo Nacional de la Orden Nacional de Farmacéuticos de Francia. Ha señalado que ”desde 2019, todas las farmacias que cumplan los requisitos legales pueden vacunar contra la gripe”. Es una medida apoyada por el 81% de los franceses y que “ha contribuido a que la población vacunada en Francia crezca un 6%, superando los 10,7 millones de ciudadanos”. También ha aclarado que los farmacéuticos en Francia “ni competimos ni sustituimos a médicos y enfermeras. Les completamos”.

En el caso de Portugal, desde 2007 los farmacéuticos comunitarios pueden vacunar en las farmacias. Duarte Santos es miembro de la Junta de la Asociación Nacional de Farmacias de Portugal y presidente de la Agrupación Farmacéutica Europea (PGEU). Ha destacado que de “las 520.000 vacunas de gripe dispensadas en las farmacias portuguesas el último año, un 40% se han administrado en la propia farmacia comunitaria”. También añadido que lo que hay que hacer en todos los países es “escuchar al paciente y centrarnos en lo que necesita”.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en