Navarra estrena un sistema para evitar la falsificación de recetas privadas

falsificación-recetas

..Redacción.
La falsificación de recetas privadas en Navarra tiene los días contados. Este jueves se inició el funcionamiento del sistema de validación de la receta privada en soporte papel. Se trata de una iniciativa conjunta de los Consejos Generales de Colegios Oficiales de Dentistas, Farmacéuticos, Médicos y Podólogos. El objetivo es garantizar la autenticidad de las recetas privadas y evitando así su falsificación. Navarra se suma así al éxito del proyecto iniciado y presentado en Guipúzcoa en julio de 2019.

Una de las ventajas de este sistema es el refuerzo del carácter oficial y sanitario de la receta privada. Además, destaca la imposibilidad de la dispensación repetida de medicamentos empleando la misma receta; una mayor defensa frente a posibles actividades abusivas o fraudulentas y ofrece una mayor seguridad a los pacientes.

Dr. Teijeira: “El sistema evitará cualquier fraude, falsificación o abuso de medicamentos en las recetas privadas”

Para el Dr.Rafael Teijeira, presidente del Colegio de Médicos de Navarra, “el sistema garantiza que la receta privada en soporte papel que sea entregada en una farmacia de Navarra sea auténtica, no duplicada y habilitada por un prescriptor. Así se evitará cualquier fraude, falsificación o abuso de medicamentos, tal y como recoge el Real Decreto de receta médica”.

falsificación-recetasPor su parte, el presidente de la OMC, el Dr. Serafín Romero, apuntó que este sistema “no solo reconoce al prescriptor, sino que incorporara medidas de seguridad en relación con pérdida de talonarios, falsificaciones o inhabilitaciones del profesional. También algo que consideramos esencial como es la anulación de la receta una vez dispensada”.  

En palabras de Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, la incorporación de Navarra al proyecto constata el éxito del proyecto iniciado en Guipúzcoa. “La profesión farmacéutica está liderando la digitalización de la prestación farmacéutica, con el apoyo firme y decidido de las corporaciones colegiales”, subrayó Aguilar.

Santos Induraín: “La presentación de este modelo cumple no solo con la normativa, sino con los estándares de calidad y seguridad en el control de las recetas”

Por último, la consejera de Salud de Navarra, Santos Induraín, destacó la necesidad de proteger y normalizar el uso de las recetas privadas. En este sentido, comentó que la presentación de este modelo “cumple no solo con la normativa, sino con los estándares de calidad y seguridad en el control de las recetas; tanto en los actos de prescripción como en la dispensación, al incorporar aspectos de seguridad que dificultan o impiden la falsificación por parte de terceros”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en