La lucha contra la falsificación de recetas privadas une a médicos, dentistas, podólogos y farmacéuticos

..Redacción.
Los consejos generales de médicos, dentistas, podólogos y farmacéuticos han firmado un convenio de colaboración para luchar contra la falsificación de recetas privadas. De esta manera han puesto en marcha un sistema de validación que garantizará la autenticidad de las recetas en papel. Los consejos quieren evitar la falsificación de estas recetas privadas para proporcionar seguridad a los pacientes.

El documento ha sido firmado por representantes de cada uno de los Consejos: Dr. Serafín Romero, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos; Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos; Francisco José García Lorente, vicepresidente del Consejo General de Dentistas; y José García Mostazo, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos.

El sistema contra la falsificación de recetas privadas recoge la trazabilidad de la receta, desde la verificación del prescriptor.También comprueba que no ha sido utilizada previamente

Las organizaciones colegiales mantienen un compromiso firme en contra de la falsificación de recetas privadas y a favor de su autenticidad. Para ellos es parte de la seguridad de los tratamientos del paciente, mediante la calidad de la prescripción y la dispensación de medicamentos.

Falsificación de recetas privadasLa base del sistema es la autenticidad, la no duplicación y la prescripción por un profesional autorizado. Es una preocupación para las cuatro profesiones sanitarias. De esta manera, este sistema antifalsificación permitirá que las recetas privadas entregadas en la oficina de farmacia tengan debidas garantías. El farmacéutico podrá validar la receta en papel en el momento de la dispensación.

El modelo recoge la trazabilidad de la receta, desde la verificación del prescriptor hasta la comprobación de que es la primera vez que se dispensa. La reutilización de las recetas es otro de los objetivos. El sistema minimiza de forma significativa cualquier tipo de fraude, abuso o desviación en la prescripción y dispensación de medicamentos. El Real Decreto de receta médica exigía esta validación de las recetas privadas.

Se introducen medidas de seguridad en la receta, permitiendo el acceso para que cualquier farmacia pueda verificar su autenticidad

Las plataformas y soluciones tecnológicas ya disponibles serán el soporte del sistema. En el ámbito de la prescripción se realizará mediante el Código de Verificación Electrónica (CVE) del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos y en el entorno de la dispensación se llevará a cabo a través de la plataforma tecnológica Nodofarma del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Como consecuencias de la de este convenido, todas las oficinas de farmacia de España tendrán acceso a la plataforma de validación de la prescripción.

El nuevo sistema de validación de la receta privada en soporte papel comenzará en Guipúzcoa.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en