Expertos destacan la rehabilitación pulmonar como tratamiento eficaz y rentable en hipertensión pulmonar

rehabilitación-pulmonar

..Redacción.
La rehabilitación pulmonar (RP) supervisada en pacientes con hipertensión pulmonar (HP) estable es un tratamiento efectivo, seguro y rentable. Así se puso de manifiesto durante la 28 Reunión de Invierno Conjunta Áreas SEPAR que organizó la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). La Dra. Lourdes Juarros, médico rehabilitadora de la Unidad de Trasplante Pulmonar del Hospital 12 de Octubre de Madrid, apunta las ventajas de esta terapia frente a esta patología poco frecuente.

La HP provoca cambios moleculares y anatómicos de la circulación pulmonar, lo que conlleva un aumento en las resistencias vasculares pulmonares (RVP). Estos cambios no solo provocan un deterioro del pulmón sino que también debilitan el ventrículo derecho del corazón. Además, con el tiempo provocan insuficiencia cardiaca y conducen a la muerte del paciente.

Debido al retraso en su diagnóstico, los pacientes llegan en condiciones severas a la Unidad de Hipertensión Pulmonar y al Servicio de Rehabilitación

Debido al retraso en su diagnóstico, los pacientes llegan en condiciones severas a la Unidad de Hipertensión Pulmonar y al Servicio de Rehabilitación. Parte de estos pacientes son mujeres jóvenes, de entre 30 y 40 años. El diagnóstico tardío se produce por la aparición de síntomas inespecíficos. En concreto, ahogo o cansancio que se pueden confundir con síntomas de enfermedades psicológicas. Esto puede demorar el diagnóstico y su derivación a un centro especializado.

rehabilitación-pulmonarAdemás, antes de tener el diagnóstico, los pacientes pasan un promedio de entre dos y tres años con síntomas muy variados e inespecíficos. Por otro lado, actualmente, la supervivencia de estos pacientes a los cinco años del trasplante se aproxima al 70% de los casos. Mientras que la supervivencia esperada en los pacientes remitidos a una Unidad de Trasplante se sitúa en torno a los dos años; con el trasplante pulmonar la expectativa de vida para estos pacientes mejora.

En cuanto a su prevalencia, en Europa se encuentra en una franja de 15-60 personas por millón de habitantes. La incidencia se sitúa entre los 5 y 10 casos por millón de habitantes al año.

Uno de los aspectos fundamentales de la rehabilitación pulmonar supervisada es que debe aplicarla personal especializado

Programas de rehabilitación pulmonar
Uno de los aspectos fundamentales de la rehabilitación pulmonar supervisada es que debe aplicarla personal especializado. Concretamente, en pacientes con HP estable, en centros expertos en HP y deben basarse en protocolos individualizados para cada paciente. La RP que cumple estas características “es un tratamiento efectivo, seguro y rentable”, afirma la Dra. Juarros. 

La RP en el trasplante es un programa que incluye entrenamiento físico, fisioterapia respiratoria y educación del paciente en técnicas de ahorro de energía. Se efectúa antes y después del trasplante pulmonar. El Hospital 12 de Octubre es uno de los centros españoles que cuenta con estos programas de referencia internacional. Desde 2008 se han realizado 309 trasplantes y, entre ellos, un 13% corresponde a la HP. La Unidad de Trasplante Pulmonar de este hospital está formada por un equipo multidisciplinar con profesionales de Cirugía Torácica, Neumología, Anestesia y Rehabilitación Pulmonar.

La Rehabilitación Pulmonar del Trasplante Pulmonar se inicia cuando el paciente entra en valoración para trasplante, se encuentra en una fase estable y con el tratamiento farmacológico y médico optimizado. Entonces, se remite desde el servicio de Neumología a Rehabilitación. Además, se establece un protocolo de ejercicio individualizado en función del estado del paciente para mejorar su estado antes de la cirugía.

La Dra. Juarros desaconseja “los programas de rehabilitación no especializados o en entornos no supervisados”

rehabilitación-pulmonarEl médico rehabilitador es el responsable de supervisar durante el ejercicio la situación clínica de estos pacientes adaptando este tratamiento en cada sesión. Al finalizar las 24 sesiones establecidas, el paciente ya puede realizar estos ejercicios en casa de forma segura. Además, los pacientes aprenden a monitorizarse y aguardan en lista de espera para el trasplante sin dejar de hacer ejercicio. Por otro lado, desde el hospital, el equipo médico sigue a estos pacientes y se asegura de que estén cumpliendo el plan de ejercicios prescrito.

Sin embargo, la Dra. Juarros desaconseja “los programas de rehabilitación no especializados o en entornos no supervisados”. Ejemplo de ello es el entrenamiento en casa sin preparación del paciente y el ejercicio extenuante. Este está contraindicado en pacientes con HP no preparados previamente”, añade la experta.

Retos en rehabilitación pulmonar
Desde el ámbito asistencial, uno de los retos a superar es lograr más apoyo de las instituciones sanitarias para implantar estos programas. “Debemos concienciar sobre la importancia de los Programas de Rehabilitación en HP e implantar programas de rehabilitación de calidad. Para ello nos van a hacer falta equipos multidisciplinares bien formados, así como recursos materiales y humanos”, asegura la Dra. Juarros.

Desde el ámbito asistencial, uno de los retos a superar es lograr más apoyo de las instituciones sanitarias para implantar estos programas

En cuanto al área de la investigación, la experta destaca la necesidad de estudiar más “los efectos del entrenamiento en los diferentes tipos de HP, estratificar y analizar; en la función del ventrículo derecho y hemodinámica; la supervivencia y tiempo hasta el empeoramiento clínico; el impacto del entrenamiento en los perfiles de riesgo de la HP; investigación fisiopatológica sobre el efecto beneficioso del entrenamiento en los pacientes con HP graves; y en estudios multicéntricos sobre su aplicabilidad en los distintos países con diferentes sistemas sanitarios”.

Por último, es importante realizar cuestionarios de Calidad de vida específicos de HP (CAMPHOR, emPHasis-10 o PAH-SYMPACT) y analizar aspectos metodológicos del entrenamiento en rehabilitación. Estos son la selección de pacientes, la ubicación, el tipo de monitorización, la modalidad de entrenamiento, la eficacia, la seguridad y la validez externa.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en