La OMS declara la pandemia por coronavirus Covid-19

OMS-pandemia-coronavirus

..Redacción.
Casi tres meses después de que China registrara una serie de casos de neumonía de origen desconocido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado que el coronavirus se ha convertido en una pandemia. Su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha anunciado la decisión tras el fuerte incremento de casos en todo el mundo. “En las últimas dos semanas, el número de casos de Covid-19 fuera de China se ha multiplicado por 13 y el número de países afectados se ha triplicado”, ha señalado Adhanom Ghebreyesus.

Desde el comienzo de la enfermedad en la provincia de Wuhan, se han detectado más de 118.000 casos en 114 países y alrededor de 4.300 personas han perdido la vida. Precisamente, España es uno de los países más afectados después de superar los 2.000 casos, la mitad de ellos en la Comunidad de Madrid.

La OMS declara la pandemia por coronavirus ante el fuerte incremento de casos

Las previsiones no son halagüeñas. “En los próximos días y semana, prevemos que el número de casos de Covid-19, de muerte y de países afectados crezca todavía más”, advirtió Adhanom Ghebreyesus. Durante su intervención se mostró preocupado por “la alarmante expansión y gravedad y los altos niveles de inacción” de algunos países.

El director general de la OMS trató, por un lado, llamar a la calma, y, por otro, apelar a la responsabiliad de la población. “Describir la situación como una pandemia no cambia la evaluación de la OMS de la amenaza que representa este coronavirus. No cambia lo que está haciendo la OMS, y no cambia lo que los países deberían hacer“. De hecho, Adhanom Ghebreyesus advirtió que es la primera pandemia por un coronavirus, pero también señaló que “nunca” se había visto “una pandemia que pudiera controlarse”. 

Se han detectado más de 118.000 casos en 114 países y alrededor de 4.300 personas han perdido la vida

El director general puso todo el énfasis en la capacidad de los estados para controlar el curso de la pandemia. “Muchos países han demostrado que el virus puede suprimirse y controlarse”. Destacó los ejemplos de China y Corea del Sur. “De los 118.000 casos reportados de Covid-19 a nivel mundial en 114 países, más del 90% se encuentra en solo cuatro países, y dos de ellos, China y de Corea del Sur, tienen las epidemias en declive significativo”.

Pero para ello necesitan una estrategia de conjunto que integre a la sociedad. “He dicho desde el principio que los países deben adoptar un enfoque de todo el gobierno, de toda la sociedad, construido en torno a una estrategia integral para prevenir infecciones, salvar vidas y minimizar el impacto”. Llamó también a la acción a aquellos países con pocos positivos. “Si los países detectan, prueban, tratan, aíslan, rastrean y movilizan a su gente en la respuesta, aquellos con un puñado de casos de Covid-19 pueden evitar que esos casos se conviertan en grupos, y esos grupos se conviertan en transmisión comunitaria”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en