Recomendaciones para cuidar la salud mental ante la situación de confinamiento

Salud-emocional-física

..Redacción.
Ante la situación excepcional que la sociedad española está afrontando desde hace unos días, Lundbeck quiere contribuir al mejorar la salud mental de los ciudadanos. Para ello, ha elaborado este documento que cuenta con el asesoramiento del Dr. Vicente Gasull, médico de familia y coordinador del Grupo de Salud Mental de SEMERGEN; el Dr. Rafael Casquero, médico de familia y psiquiatra del Centro de Salud Las Cortes de Madrid y miembro del Grupo de Salud Mental de SEMERGEN; la Dra. Silvia López Chamón, médico de familia y secretaria del Grupo de Salud Mental de SEMERGEN; y Guillermo Lahera, psiquiatra, profesor titular de Psiquiatría de la Universidad de Alcalá e investigador del CIBERSAM.

Lundbeck ha elaborado un documento con recomendaciones para fomentar una buena salud mental durante el periodo de cuarentena

Este documento hace unas recomendaciones generales para una buena salud mental durante las semanas de confinamiento. En primer lugar, recomiendan mantener la calma y seguir las recomendaciones sanitarias. “Es una situación pasajera, es recomendable mantener cierta perspectiva sobre la situación, para evitar pensamientos catastrofistas”. Asimismo, aconsejan establecer un plan diario de actividades fijando una rutina que fomente el ejercicio físico y mental, así como el ejercicio de la creatividad. Sin dejar los hábitos saludables, “seguir cuidando el cuerpo, vistiéndose como para salir aunque uno se quede en su domicilio”.

También destacan la importancia de mantener el contacto con la familia y los amigos “para no permanecer aislados en estas circunstancias”.

Por otro lado, la compañía señala la importancia de mantenerse informado, pero no “infoxicado”. Para ello recomienda seguir las fuentes oficiales, limitando el accesos a la información 1-2 veces al día, y centrando la atención en las noticias positivas. En este sentido, ensalzan la importancia de transmitir de manera responsable la información a los niños de forma adecuada a su edad. Y, por último, recomiendan “intentar ser siempre positivo y canalizar las muchas horas de confinamiento hacia algo altruista y creativo”.

Es importante mantenerse informado pero no “infoxicado”

Toda situación nueva y peligrosa provoca sufrimiento, pero a la vez, es la ocasión para descubrir nuevos aspectos positivos de los que no se tenía conciencia. Por ello, Lundbeck establece una serie de pautas para manejar el estrés y la ansiedad que puede provocar esta situación. Recomienda recurrir a técnicas de relajación, comunicarse con los más allegados, llevar a cabo actividades saludables como hacer ejercicio regularmente, mantener rutinas de sueño y llevar una dieta saludable.

Por otro lado, realiza unas recomendaciones específicas para la tercera edad. “Los ancianos pueden encontrarse más ansiosos, estresados durante la cuarentena. Hay que proporcionarles apoyo práctico y emocional a través de su familia y los profesionales sanitarios. Es conveniente mantenerles informados y ayudarles en las medidas de prevención, si su estado mental lo permite”.

El documento recoge recomendaciones tanto para ancianos como para pacientes depresivos y otras enfermedades mentales 

Por ello, recomiendan actividades como la lectura, escribir, actividad física diaria evitando el sedentarismo, además de gimnasia mental. En aquellos ancianos con experiencia, buen estado salud y fortaleza, les anima a ser voluntarios en su comunidad para sentirse más útiles.

Por último, la compañía realiza unas recomendaciones específicas para pacientes con depresión y otras enfermedades mentales. “Es importante mantener el cumplimiento del tratamiento, así como el contacto con los recursos sanitarios y sociales ante cualquier situación de agravamiento, y mantener el contacto y la comunicación con su entorno familiar y sus amigos más íntimos”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en