La Seimc duda de la estrategia de dos PCR negativas para dar de alta a personal sanitario con Covid-19

Apuestan por una estrategia de alta que no se base solo en pruebas

Seimc

..Redacción.
La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc) establece una serie de recomendaciones para dar de alta al personal sanitario con Covid-19. En primer lugar, aseguran que el hecho de dar positivo en una prueba de PCR “no significa necesariamente que la persona aún pueda contagiar”. De hecho, la PCR detecta material genético del virus, no necesariamente virus infeccioso, y es mucho más sensible que el cultivo viral.

Por otro lado, los infectólogos dudan de si realmente es adecuada la estrategia para dar de alta a personal sanitario con dos PCR negativas con un intervalo de más de 24 horas sin síntomas. Recuerdan que el ARN viral se puede detectar durante períodos de tiempo que pueden superar los 15 días en muestras respiratorias y hasta 1 mes en las heces de pacientes con Covid-19.

Los datos sugieren una reducción del riesgo infeccioso de los pacientes en relación al tiempo de evolución de la enfermedad

coronavirus-aplausos-bulosEn el documento hablan de un estudio en el que se realizó RT-PCR y cultivo viral en muestras seriadas. En él, el virus se aisló fácilmente durante la primera semana de síntomas de una fracción significativa de muestras. Sin embargo, no se obtuvieron aislamientos de las muestras tomadas después del día 8, a pesar de que los pacientes podían presentar elevada carga viral.

Por tanto, los datos sugieren una reducción del riesgo infeccioso de los pacientes en relación al tiempo de evolución de la enfermedad. En el momento de decidir los criterios para dar el alta hospitalaria, la Seimc recuerda que hay que tener en cuenta varios factores. De este modo, las autoridades sanitarias deben fijarse en la capacidad existente del sistema de salud; en los recursos de diagnóstico de laboratorio y en la situación epidemiológica en el momento de realizar una recomendación.

Estrategia de alta no basada en pruebas
Según explican desde Seimc existen otros criterios para dar el alta, más allá de la realización de pruebas para la detección del virus. Por ejemplo, apuntan a una estrategia no basada en pruebas.

Desde Seimc señalan que sería recomendable no dar el alta al personal sanitario hasta que hayan transcurrido al menos 72 horas desde la recuperación

Señalan que sería recomendable no dar el alta al personal sanitario hasta que hayan transcurrido al menos 72 horas desde la la recuperación. Esta se define como la resolución de la fiebre sin el uso de medicamentos para reducir la fiebre y la mejora de los síntomas respiratorios como tos y disnea.

Seimc

Otro aspecto se refiere a las prácticas que debe realizar el personal sanitario una vez que se reincorpora a su trabajo tras superar la Covid-19. En este sentido, el profesional debe usar mascarilla en todo momento “hasta que todos los síntomas se hayan resuelto por completo. O hasta 14 días después del inicio de la enfermedad, lo que sea más largo”, señalan infectólogos y microbiólogos.

Es fundamental evitar el contacto con pacientes gravemente inmunocomprometidos hasta 14 días después la finalización de la sintomatología

Además de una estricta higiene de manos y respiratoria, el sanitario debe auto controlar los síntomas. También es recomendable que busque una reevaluación por parte de salud laboral si los síntomas respiratorios reaparecen. Por otra parte, es fundamental evitar el contacto con pacientes gravemente inmunocomprometidos hasta 14 días después la finalización de la sintomatología. Estos pacientes son, por ejemplo, aquellos que han recibido un trasplante o los que se encuentran en unidades de hemato-oncología.

Ante la escasez de personal sanitario, los miembros de la Seimc consideran que para dar el alta al personal sanitario “se deberían seguir estas recomendaciones aumentando el tiempo desde la finalización de los 3 días sin síntomas recomendados por el CDC a 5 días”. También señalan como alternativa, con una orientación microbiológica, la detección de IgG para determinar “infección pasada” o inmunización.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en