Los cardiólogos registran una reducción del 40% en el tratamiento del infarto durante la crisis del coronavirus

Y advierten de un incremento en la mortalidad cardiovascular a corto y largo plazo

infarto-miocardio-riesgo-enfermedades-graves

..Redacción.
La Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha registrado una disminución de los tratamientos por infarto durante la crisis del coronavirus y el estado de alarma. En concreto, señalan que se ha producido una disminución del 40% en angioplastias primarias realizadas en casos de infarto agudo de miocardio (IAM).

Son datos extraídos de un registrado realizado por la Asociación de Cardiología Intervencionista de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) durante la primera semana de confinamiento. Para desarrollarlo se realizó una encuesta telemática a a 71 Servicios de Cardiología de las 17 comunidades autónomas donde se realizan procedimientos de código infarto.

Los procedimientos terapéuticos coronarios disminuyeron un 48% y las intervenciones de procedimientos estructurales se redujeron en un 81%

infarto-coronavirusEl periodo analizado abarca del 24 de febrero al 1 de marzo, semana previa al inicio de la pandemia, en comparación con el 16 al 22 de marzo, coincidiendo con la semana de la pandemia. En este periodo, las pruebas diagnósticas de cardiología se redujeron en un 57%.

Mientras que los procedimientos terapéuticos coronarios disminuyeron un 48% y las intervenciones de procedimientos estructurales se redujeron en un 81%. Por otro lado, el registro anotó un leve incremento en el uso de trombolisis. Además,  se ha diagnosticado infección por Covid-19 en 17 cardiólogos intervencionistas, lo que supone el 5% del total.

Dr. Rodríguez Leor (SEC): “La reducción no responde a la realidad epidemiológica sino probablemente al miedo de los pacientes a contagiarse de Covid-19 si van al hospital”

infarto-coronavirus

El primer firmante del estudio, el Dr. Oriol Rodríguez Leor, reconoce que esta situación les preocupa. “La reducción no responde a la realidad epidemiológica sino probablemente al miedo de los pacientes a contagiarse de Covid-19 si van al hospital”, explica. Además, el cardiólogo advierte de que “es notable el riesgo de incremento de morbi-mortalidad que esto puede representar, sobre todo en el caso del infarto agudo de miocardio”. Por todo ello, desde la SEC temen “una acumulación de casos críticos cardiovasculares pasada la crisis del coronavirus. No va a ser fácil de manejar”, augura el Dr. Rodríguez.

Aumento de la mortalidad cardiovascular
Otra preocupación para los cardiólogos es el incremento en la mortalidad cardiovascular, a corto y largo plazo, tal y como apuntan los datos del registro. Se refiere a pacientes que presenten muerte súbita extrahospitalaria, ruptura cardiaca o infartos extensos. Todos ellos son cuadros médicos que habían conseguido reducirse sustancialmente en España tras la implementación a lo largo de la última década del código infarto en todas las comunidades autónomas.

Dr. Cequier (SEC): “Debemos seguir promoviendo estrategias para que los pacientes con infarto accedan lo antes posible al sistema sanitario”

Por zonas geográficas, las regiones que experimentan mayores tasas de disminución de tratamientos para el IAM durante esta última semana han sido: Extremadura (-85%); Castilla la Mancha (-67%) y Andalucía y Asturias (-56%). En el otro extremo se enceuntran la Rioja, donde no se han registrado diferencias; y Euskadi (-8%) y Galicia (-11%), donde la reducción ha sido más modesta.

Proyecto-AvacarPara el presidente de la SEC, el Dr. Ángel Cequier, es fundamental recordar “la relevancia de tratar de manera óptima el IAM”. De hecho, en 2018 el IAM fue responsable de la muerte de más de 14.521, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Por todo ello, el Dr. Cequier apela a sociedades científicas y autoridades sanitarias a “seguir promoviendo estrategias para que los pacientes con infarto accedan lo antes posible al sistema sanitario. Y que puedan recibir el tratamiento de reperfusión de la forma más adecuada”.

El presidente de la SEC también recuerda a los pacientes que, a pesar de la pandemia, “los servicios de cardiología siguen preparados para atender a pacientes cardiovasculares en estado agudo con la misma excelencia de siempre”. Desde la SEC piden a los pacientes con síntomas de infarto que llamen inmediatamente al 112 para que se active el código infarto.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en