Covid-19, muchos motivos para ser #positivospeseatodo

#positivospeseatodo

..Antonio Burgueño. Director del Proyecto Impulso
El número brutal de fallecimientos no puede esconder las razones objetivas para ser positivos pese a todo. Sólo en los últimos cinco días se han curado casi la mitad de los pacientes que lo han hecho desde que empezó la crisis. #Positivospeseatodo es una evidencia.

De hecho, la Comunidad de Madrid pronto estará en el 50% de pacientes curados. Hay otras cuatro comunidades (Cataluña, País Vasco, La Rioja y Baleares) que ya superan el tercio de curados.

Los últimos datos, los del domingo 5 de abril parecen indicar la posible consolidación de la tendencia a la disminución de los fallecimientos. Por encima de todo suponen un tremendo alivio sobre lo que más preocupa a todo, lo único irreparable. En estos días la tasa de mortalidad con respecto a los pacientes activo viene bajando en el conjunto nacional.

Por parte, la cuestión de la capacidad de las camas UCI ha decaído totalmente, incluso en Madrid hay una mínima reducción de pacientes ingresados en los últimos tres días. La variación es pequeña, pero muy ilusionante. Lo es porque viene acompañada de la tendencia que indica cada vez son más los pacientes que salen por altas que por fallecimientos.

Por lado, también se puede observar que han venido disminuyendo los ingresos de pacientes infectados. Los datos indican una fuerte variación diaria y los niveles están ya como el 17 de marzo.

#Positivospeseatodo porque los ingresos están a niveles del 17 de marzo

La suma de todos los datos permite seguir siendo #positivospeseatodo. De hecho, podría ser #positivospormuchosmotivos, pero de momento está clarísimo que “lo estáis consiguiendo”.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en