Andalucía establece recomendaciones de uso de los test rápidos para el diagnóstico de Covid-19

Test-rápidos-asintomaticos

..Redacción.
La detección por PCR de ácidos nucleicos del virus SARS-CoV-2 es el método de referencia para el diagnóstico de Covid-19. Así se explica en un documento emitido por el Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA). En el se establecen una serie de recomendaciones para el uso de test rápidos de anticuerpos frente al virus.

El citado procedimiento, en condiciones ideales, tiene un tiempo de respuesta de varias horas. Por eso, desde el SSPA señalan que dado el contexto actual, “el uso de métodos de diagnóstico rápido es necesario para acelerar la toma de decisiones clínicas”. En este sentido, apuntan que los test rápidos comerciales disponibles en este momento que ofrecen mayor sensibilidad y especificidad son los que detectan anticuerpos frente a SARS-CoV-2 por inmunocromatografía.

La medida de la respuesta humoral frente al virus puede resultar útil en pacientes con un tiempo medio de evolución superior a una semana

Así, la medida de la respuesta humoral frente al virus puede resultar útil en pacientes con un tiempo medio de evolución superior a una semana. Eso si, siempre que se cuente con el soporte adicional de un laboratorio clínico que confirme los resultados mediante otra técnica diagnóstica.

En esta etapa de la pandemia, desde el SSPA recuerdan que un diagnóstico de falso negativo “puede tener consecuencias graves permitiendo que pacientes infectados propaguen el virus”. Por tanto, con este documento pretenden establecer indicaciones de uso de los test rápidos de diagnóstico del Covid-19 mediante anticuerpos.

Formato similar al de los test de embarazo
Estos test rápidos de anticuerpos detectan inmunoglobulinas IgM e IgG por inmunocromatografía de oro coloidal. En este sentido, su formato es similar al de los test de embarazo.

La sensibilidad y especificidad global del ensayo de los test rápidos de diagnóstico de Covid-19 es de 88.6% y 90.6%

Se trata de una tarjeta individual y de un solo uso que contiene una tira de celulosa donde se marca una línea de control y líneas correspondientes a anticuerpos IgM y/o IgG en función del resultado positivo o negativo. La sensibilidad y especificidad global del ensayo es de 88.6% y 90.6% respectivamente, según la bibliografía revisada desde el SSPA.

Por otro lado, las principales ventajas de la inmunocromatografía son la rapidez de resultados y el tipo de muestra. De hecho, puede utilizarse muestra de sangre total, plasma o suero y el tiempo de respuesta es de 10 minutos aproximadamente. Sin embargo, hay que tener en cuenta una desventaja y es la variabilidad de la respuesta IgM e IgG. Esto puede dar falsos negativos e impide su uso en inmunodeprimidos.

Situaciones clínicas de uso de los test rápidos
El documento señala tres indicaciones de uso de estos test. En primer lugar, se indica en los servicios de urgencias hospitalarias para establecer un diagnóstico diferencial rápido de pacientes con síntomas Covid-19 de duración superior o igual a 7 días.

La elevada especificidad de los test rápidos permitirá aislar a los positivos en espera de resultados confirmatorios

En segundo lugar, indican el uso de los test rápidos para profesionales sanitarios que han completado su periodo de 14 días de aislamiento asintomáticos. Por último, se refieren a pacientes ingresados en centros socio-sanitarios con síntomas sospechosos de Covid-19 de evolución superior a una semana.

Desde el SSPA indican que el uso de estas pruebas aumenta sus capacidades diagnósticas. Sin embargo, advierten de que no son sustitutivas del diagnóstico convencional en el laboratorio. Añaden que “su elevada especificidad permitirá aislar a los positivos en espera de resultados confirmatorios”. También se podrá finalizar la cuarentena domiciliaria de profesionales sin síntomas.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en