La OMS pide a los gobiernos invertir en personal de enfermería para luchar contra la Covid-19

Aseguran que hay un déficit mundial de casi seis millones de profesionales enfermeros

enfermería-covid-19

..Cristina Cebrián.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) solicita de manera urgente que se fortalezca el personal de enfermería a nivel mundial para frenar la Covid-19. Coincidiendo con el Día Mundial de la Salud, la OMS hace un guiño a los profesionales de enfermería y recuerda que “representa más de la mitad del personal de salud que hay en el mundo”.

En concreto, actualmente hay cerca de 28 millones de profesionales enfermeros en todo el mundo. Así se explica en el documento Situación de la enfermería en el mundo 2020 que acaba de publicar la OMS. En la elaboración de este informe han colaborado el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) y la campaña Nursing Now.

coronavirus-covid-19Dr. Adhanom: “El personal de enfermería está demostrando su compasión, valentía y coraje en la respuesta a la pandemia de Covid-19”

Una de sus conclusiones señala importantes deficiencias en el personal de enfermería. Además, la OMS apunta a las esferas prioritarias de inversión en materia de formación, empleo y liderazgo. Les pide que “fortalezcan el personal de enfermería en todo el mundo para mejorar la salud de todos”.

Ante la crisis sanitaria que se está viviendo a nivel mundial, la OMS reconoce la labor del personal de enfermería. “Están demostrando su compasión, valentía y coraje en la respuesta a la pandemia de Covid-19. Nunca antes se había puesto más claramente de relieve su valía”, señalan. Así lo asegura también el director general de la OMS, el Dr. Tedros Adhanom, para el que “los profesionales de enfermería son la columna vertebral de cualquier sistema de salud. Hoy en día, muchos de ellos se encuentran en primera línea en la batalla contra la Covid-19”.

Sigue existiendo un déficit mundial de 5,9 millones de profesionales y el envejecimiento también es una amenaza

A pesar de los 28 millones de enfermeros, sigue existiendo un déficit mundial de 5,9 millones de profesionales. Según el documento, la mayoría está en países de África, Asia Sudoriental y la Región del Mediterráneo Oriental de la OMS, así como en algunas partes de América Latina. Por otra parte, el envejecimiento también resulta una amenaza para estos profesionales. De hecho, se espera que uno de cada seis enfermeros que hay en el mundo se jubile en los próximos 10 años.

Invertir en la formación en enfermería
Con el fin de evitar una escasez de enfermeros a nivel mundial, el informe estima que los países que experimentan carencias deben aumentar el número total de graduados en enfermería. En concreto, a razón de un 8% anual de promedio y también deben mejorar sus opciones de obtener empleo y retenerlo en el sistema de salud. Estiman que estas acciones tendrían un costo de unos 10 dólares per cápita al año, en el conjunto de la población.

enfermería-covid-19Annette Kennedy (CIE): “Cada céntimo invertido en estos profesionales aumenta el bienestar de las personas y las familias de forma clara y tangible”

El mensaje parece claro: “Los gobiernos tienen que invertir en una aceleración mayúscula de la formación del personal de enfermería”. Además, deben propiciar la creación de empleos no solo en el sector sino también en el liderazgo. “Sin los profesionales de la enfermería y la partería (matronas) y otros profesionales de la salud, los países no pueden ganar la batalla contra los brotes. Ni tampoco alcanzar la cobertura sanitaria universal ni los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, añaden los responsables de la OMS.

En esa línea, la presidenta del  CIE, Annette Kennedy, explica que “los políticos son conscientes del costo que supone formar y mantener una plantilla de profesionales de la enfermería. Pero muchos de ellos solo reconocen ahora su verdadero valor”. La enfermera también destaca que cada céntimo invertido en estos profesionales “aumenta el bienestar de las personas y las familias de forma clara y tangible”.

Lord Nigel Crisp (Nursing Now): Todos los países pueden adoptar estas medidas en los próximos diez años para garantizar un número suficiente de profesionales de la enfermería”

Desde la iniciativa Nursing Now, uno de sus copresidentes Lord Nigel Crisp, comenta las medidas propuestas para que los gobiernos inviertan en personal enfermero. “Todos los países pueden adoptarlas en los próximos diez años para garantizar un número suficiente de profesionales de la enfermería. Además, los enfermeros pueden aprovechar plenamente las competencias recibidas para responder a emergencias sanitarias como la Covid-19”, explica Crisp.

Para lograrlo, hay que dar protagonismo a “un amplio diálogo intersectorial que sitúe los datos científicos sobre la enfermería en el contexto del sistema de salud de los países, su personal sanitario y sus prioridades en materia de salud”, concluye el experto.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en