Sanofi y GSK anuncian el desarrollo de una vacuna adyuvante para Covid-19

vacuna-GSK-Sanofi

..Cristina Cebrián.
Las compañías Sanofi y GSK anunciaron este martes una alianza para desarrollar una vacuna adyuvante para Covid-19. Para ello, se apoyarán de sus tecnologías innovadoras. Así, desde Sanofi señalan que van a contribuir con su antígeno de la proteína S del virus, basado en la tecnología de ADN recombinante.

Con esta técnica han logrado encontrar una coincidencia genética exacta con las proteínas que se encuentran en la superficie del virus SARS-CoV2. Además, la secuencia de ADN que codifica este antígeno se ha combinado en el ADN de la plataforma de expresión de baculovirus, a base de una vacuna de Sanofi contra la gripe que está aprobada en Estados Unidos.

Sanofi y GSK han firmado un acuerdo de transferencia de material con el fin de empezar a trabajar juntos inmediatamente

Por su parte, GSK contribuirá en esta alianza con su tecnología de producción de vacunas adyuvantes que se utilizan en pandemias. El uso de un adyuvante en este tipo de pandemias es clave ya que permite reducir la cantidad de proteínas necesarias por cada dosis. Algo que también facilita la producción de un mayor número de dosis y, por tanto, permite proteger a más personas.

hidroxicloroquina-Sanofi

Los laboratorios han firmado un acuerdo de transferencia de material con el fin de empezar a trabajar juntos inmediatamente. Antes, deberán finalizar los términos definitivos de este acuerdo y señalan que se producirán en las próximas semanas.

Paul Hudson, CEO de Sanofi, comenta que “ninguna compañía puede ir por libre ante esta crisis sanitaria sin precedentes. Por ello, desde Sanofi hemos complementado nuestra experiencia y recursos con GSK. Nuestro objetivo es desarrollar y facilitar un número suficiente de vacunas que ayuden a frenar este virus”.

Paul Hudson (Sanofi): “Nuestro objetivo es desarrollar y facilitar un número suficiente de vacunas que ayuden a frenar este virus”

En la misma línea, Emma Walmsley, CEO de GSK, señala que “al combinar nuestros conocimientos científicos, nuestras tecnologías y capacidades, creemos que podemos ayudar a acelerar los esfuerzos globales para desarrollar una vacuna que proteja al mayor número de personas de la Covid-19”.

Combinación de antígeno y adyuvante
Gracias a la combinación de antígenos con el adyuvante se consigue reforzar la respuesta inmune. De hecho, ese adyuvante se suele añadir a algunas vacunas disponibles para mejorar la respuesta inmune. Además, ayuda a mejorar la probabilidad de conseguir una vacuna efectiva que pueda fabricarse a gran escala.

Sanofi-y-GSKEmma Walmsley (GSK): “Podemos ayudar a acelerar los esfuerzos globales para desarrollar una vacuna que proteja al mayor número de personas de la Covid-19”

Sanofi y GSK prevén que los ensayos clínicos comenzarán a partir del segundo semestre de 2020. En caso de que tengan éxito y cumplan con la normativa, ambas compañías apuntan a que el desarrollo de la vacuna se completaría en la segunda mitad de 2021. Además, su plan incluye debatir el apoyo financiero con otros gobiernos e instituciones a nivel internacional que prioricen el acceso global de la vacuna.

Ante el reto humano y económico en el que nos encontramos, Sanofi y GSK consideran que el acceso global a las vacunas contra la Covid-19 son una prioridad. Asimismo, recuerdan su compromiso de colaboración para desarrollar vacunas asequibles para la población. Para ello, utilizarán mecanismos de acceso justo a los ciudadanos de todos los países.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en