El proyecto equipoanticovid suministra materiales de protección a los sanitarios de la Comunidad de Madrid

equipoanticovid

..Fernando Ruiz.
Según las cifras oficiales del martes 14 de abril, en España hay 26.672 profesionales sanitarios contagiados de Covid-19. Esta cifra es una de las más altas de Europa, y se debe a que los profesionales están trabajando sin la protección adecuada, debido a la carencia de materiales de protección. En esta situación surge el proyecto equipoanticovid, es un proyecto solidario que nace de la mano de jóvenes estudiantes con la colaboración de profesores y profesionales en el sector de la impresión 3D, para facilitar y suministrar material de protección a sanitarios y fuerzas de seguridad de la Comunidad de Madrid.

Equipoanticovid es un proyecto que suministra material de protección a sanitarios y fuerzas de seguridad de la Comunidad de Madrid

Esta iniciativa fabrica y montan viseras-pantallas a través de impresoras 3D gracias al material donado por varias compañías de manera anónima, que se entregan a los Hospitales y Centros de Salud, que se ponen en contacto con ellos. Actualmente la iniciativa ya ha donado más de 5000 viseras pantallas a sanitarios del Hospital Puerta del Hierro, al Ramón y Cajal, al San Camilo, al Hospital de Villalba, al Hospital Virgen de la Torre, al Hospital Universitario de Móstoles, al Gregorio Marañón, al Hospital de Fuenlabrada, El 12 de Octubre, además del hotel medicalizado Ayre Gran Colón. Asimismo, han suministrado a las residencias de mayores, centros de salud, clínicas dentales, así como a personal de los cuerpos de seguridad del Estado, trabajadores de mercados de alimentación de la Comunidad de Madrid

Al principio, únicamente distribuían  viseras pantallas de protección, un total de 300 diarias. Sin embargo, actualmente están repartiendo además de las pantallas piezas para respiradores, y mascarillas de tela gracias a la Universidad Francisco de Vitoria. Cuentan con 30 impresoras 3D que trabajan sin descanso en la producción de estos productos gracias a la empresa de impresión 3D, Fábrica de Fabricantes.

Suministran viseras-pantallas protectoras, mascarillas de tela y piezas para respiradores

Estos productos son recogidos por el equipo logístico de voluntarios y llevados a dos puntos de montaje ubicados en la Comunidad de Madrid, en Boadilla del Monte y en Chamartín. En estas zonas se montan las pantallas, se desinfectan y se embalan para su posterior distribución. Para ello cuentan con el apoyo de los Bomberos de Fuenlabrada y un equipo de voluntarios, que son los encargados del reparto a los diferentes puntos de entrega.

Las perspectivas de futuro de esta iniciativa se centran en cubrir las peticiones desde los diferentes centros y colectivos de la comunidad de Madrid, y en casos más aislados desde fuera de la comunidad. Asimismo barajan la posibilidad “de poder dar apoyo fuera de España a los países más desfavorecidos. Como proyecto a largo plazo, cuando la pandemia esté controlada, nos gustaría continuar produciendo prótesis. Pero para ello necesitaríamos aumentar el volumen de impresoras 3D a nuestra disposición”, asegura Almudena Laria, jefa de coordinación de equipoanticovid.

La distribución de los productos la realizan gracias a la colaboración del cuerpo de bomberos de Fuenlabrada

En este sentido, Ángela Paredes, miembro del equipo de comunicación recuerda que “este proyecto se efectúa gracias a donaciones de empresas y particulares que se reciben diariamente. En nuestra página web especificamos el tipo de material y recursos que necesitamos, y cómo hacérnoslo llegar. Estas donaciones no son económicas, ya que no somos ningún tipo de organización o asociación. Lo único que requerimos a nuestros donantes es material para seguir fabricando”.  De hecho, en la página web, www.equipoanticovid.es , detallan la lista de materiales necesarios para facilitar la donación.

Para ponerse en contacto y gestionar los pedidos, únicamente hay que entrar en el apartado “contacto” e introducir los detalles que se indican. Asimismo se puede contactar vía instagram, @equipoanticovid, donde se suben las actualizaciones diarias de las diferentes entregas que van realizando.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en