Dr. José Cabrera: “Hay que realizar autopsias a fallecidos por Covid-19 para conocer las lesiones del virus y usar terapias adecuadas”

Médico forense y diplomado en Salud Pública

Autopsias-Covid-19

..Cristina Cebrián.
En España todavía no se están realizando autopsias clínicas a fallecidos infectados por Covid-19. Una de las mayores consecuencias es que se desconocen las lesiones que está provocando el virus SARS-CoV-2 en el cuerpo humano. Para el Dr. José Cabrera y Forneiro, médico forense y diplomado en Salud Pública, las autopsias no se realizan en nuestro país por miedo al contagio.

En cambio, países como China, Italia y EE. UU. ya las están realizando y los resultados les permiten observar las lesiones específicas que produce este virus para mejorar los tratamientos en pacientes con Covid-19. Así lo explica el forense en esta video entrevista para iSanidad, donde también asegura que cualquier hospital grande en España puede hacer estas autopsias “y no hay excusa para decir que es demasiado peligroso”.

¿Se están haciendo autopsias clínicas en España y fuera de España, en otros países? Por qué deberían hacerse?
Lamentablemente en España, con más de 20.000 fallecidos por Covid-19, no se están realizando autopsias clínicas. Ningún patólogo con los que yo he hablado lo ha hecho y ningún director de hospitales de más de 1.000 camas tiene conocimiento de la realización de estas autopsias. Además, hay una circular del Ministerio de Sanidad en la que aconseja no hacer estas autopistas por el supuesto riesgo de contagio.

Estas son las razonas por las que, supuestamente, no se ha hecho a día de hoy ni una sola autopsia en España. en cambio sí se han llevado a cabo en otros países como EE.UU., Italia y china. Lo fundamental y necesario es conocer las lesiones específicas que produce este virus. Sino, no sabremos la terapia concreta que hay que aplicar.

No se trata de abrir un cuerpo y mirar los órganos, sino de hacer microscopia electrónica, microscopia óptica y analizar víscera a víscera para comprobar las lesiones que produce el virus SARS-CoV-2 

Autopsias-Covid-19

¿Qué pueden aportar estas autopsias en las investigación sobre el coronavirus?
La autopsia clínica lo aporta todo. No se trata de abrir un cuerpo y mirar los órganos. Se trata de hacer microscopia electrónica, microscopia óptica y analizar víscera a víscera para comprobar las lesiones que produce el virus SARS-CoV-2. A día de hoy sabemos que no todas las personas fallecen por una neumonía. Es cierto que en la mayoría de casos de personas mayores la neumonía es la causante del fallecimiento.

Sin embargo, estamos encontrando lesiones en miocardio, en riñones , en hígado, etc. Incluso micro trombos en el sistema nervioso. Por tanto, esto genera la expectativa de que hay que tener estrategias terapéuticas diferentes a lo que se está haciendo. Esta es la necesidad de la autopsia clínica. 

¿Cómo puede ayudar conocer la forma en la que el virus SARS-CoV-2 está matando?
Es muy sencillo. Cuando se abre el cuerpo de una persona que ha muerto con positivo por Covid-19, a partir de la PCR, hay que realizar un análisis pormenorizado de todas las vísceras. Empezando por los pulmones, ya que son los más dañados. Después, hay que observar en cada víscera que lesiones específicas ha producido el virus, ya que este se transmite por todo el organismo a través de la sangre. No solo se queda en los pulmones. Además, se generan una serie de inflamaciones que afectan a todo el organismo.

Estas autopsias deben realizarse en habitaciones específicas donde haya ozono para que el aire esté perfectamente libre de cualquier posibilidad de que escape el virus

Por ejemplo, a día de hoy, los americanos están filtrando la sangre de pacientes con Covid-19 para extraer las citoquinas. Sabemos que este virus produce una tormenta inflamatoria mediante las citoquinas y que es lo que más daño está haciendo. 

Autopsias-Covid-19

Teniendo en cuenta la escasez de equipos de protección en España, ¿bajo qué medidas de seguridad se deben realizar estas autopsias?
La autopsia de una persona que ha fallecido por Covid-19 se debe realizar, lógicamente, con traje completo de protección, incluida la máscara. Además, deben llevarse a cabo en habitaciones específicas donde haya ozono para que el aire esté perfectamente libre de cualquier posibilidad de que escape el virus.

Estas salas ya existen y se utilizaron durante la epidemia de las ‘vacas locas’. Se llaman salas de priones y están perfectamente organizadas. De modo que, cualquier hospital grande en España puede hacer estas autopsias y no hay excusa para decir que es demasiado peligroso.

Hay personas con Covid-19 que pueden morir de un infarto de miocardio. Por eso estamos viendo que algunos fallecidos se mueren, por ejemplo, en el baño del hospital

¿Podrían realizarse estas autopsias en las morgues habilitadas durante la epidemia de Covid-19, por ejemplo en la comunidad de Madrid?
No. Las autopsias no se pueden hacer en cualquier sitio, ni en el tanatorio de un cementerio, ni en la sala de autopsias del tanatorio de turno. Hay que realizarlas en lugares donde haya una garantía completa de seguridad, porque esto es un virus. Hay que utilizar material sensible, como sierras y cuchillos, y el forense o patólogo que va a trabajar tiene que estar protegido. Es fundamental.

¿Cuáles son los resultados de las autopsias que ya se han realizado en otros países?
En autopsias que ya he recibido de Oklahoma y Nueva Orleans, en EE. UU; de Brescia, en Italia y de China, están viendo lesiones en miocardio. Es decir, hay personas con Covid-19 que pueden morir de un infarto de miocardio. Por eso estamos viendo que algunos fallecidos se mueren, por ejemplo, en el baño del hospital. También se han visto lesiones inflamatorias en los riñones y pequeños trombos en el sistema nervioso. Con lo cual, también se están produciendo muertes súbitas. Todo esto es necesario saberlo porque sino estamos dando palos de ciego en la terapia.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en