La AEP aclara que, por ahora, el shock pediátrico no ha establecido relación con el Covid-19 o si hay una relación causal

Shock-pediátrico

..Redacción.
La Asociación Española de Pediatría (AEP) aclara las informaciones sobre Covid-19 que se han publicado sobre cuadros clínicos graves en población pediátrica en otros países. Además, piden calma a las familias ya que el llamado shock pediátricoes muy raro y el modelo pediátrico español permite actuar ante los primeros síntomas”. Se trata de un cuadro clínico conocido y que puede desencadenarse por diversos agentes infecciosos y tiene un tratamiento bien establecido. 

Desde la AEP explican que, por ahora, no se ha establecido si estos casos de shock pediátrico son una coincidencia en el tiempo con la pandemia de Covid-19 o tiene alguna relación causal. Los pediatras recuerdan que, según la práctica clínica desarrollada, “en la gran mayoría de las ocasiones el Covid-19 cursa de forma leve en niños”.

Por ahora no se ha establecido si estos casos de shock pediátrico son una coincidencia en el tiempo con la pandemia de Covid-19

En el marco de las enfermedades infecciosas, la AEP remitió una información profesional a los pediatras y otros médicos que trabajan en el manejo de niños. Además, aseguran que “gracias a nuestro modelo español de atención pediátrica, es posible un diagnóstico de sospecha temprano ante patologías que requieren una intervención inmediata.

Por otro lado, señalan que están trabajando en la recopilación de toda la información existente y con evidencia documentada sobre este shock pediátrico que se ha descrito en diferentes países. Asimismo, insisten en que los padres permanezcan atentos a los síntomas de alarma de los niños, tanto por Covid-19 como por otras patologías pediátricas.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en