En el cierre de Ifema: “La sanidad madrileña será reformada y modernizada”

reformada y modernizada

..Redacción.
El hospital de Ifema ha cerrado sus puertas y el acto, presidido por Isabel Díaz Ayuso ha servido para anunciar un nuevo futuro para la sanidad madrileña. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha afirmado que la sanidad madrileña será “reformada y modernizada“. Además, asegura que espera no reactivarlo. La Sanidad madrileña “está reinventándose para en otoño e invierno tener su propio escaparate” para luchar contra un rebrote de coronavirus, ha dicho.

Díaz Ayuso ha destacado que la primera fase de este hospital temporal se levantó “con muchas dificultades” en 18 horas. “Hubo momentos en los que nos faltaban material y había muchos muertos. Pero todas las personas aportaron su arrojo. Son múltiples los colores de Ifema porque son muchos los colores de los distintos Cuerpos y sanitarios que han estado al frente. Cada día ha habido un aplauso y un momento especial” ha manifestado. Para ella ya es parte de la historia de Madrid después de haberse puesto en marcha un “hospital milagro“.

El hospital ha funcionado porque ha contado con todos los medios materiales y humanos. Recuerda que ha sido gracias a los hospitales públicos, de los mejores del mundo. Además, ha añadido que Madrid cuenta con “un sistema de hospitales privados que también ha dado recursos para que juntos consiguiéramos triplicar las UCI”.

Díaz Ayuso ha confirmado que la sanidad madrileña será reformada y modernizada para estar preparada para un posible rebrote

Para que la sanidad madrileña sea “reformada y modernizada“, Díaz Ayuso ha recordado el origen del hospital. El montaje y funcionamiento del hospital de Ifema ha existido gracias a la colaboración. Comunidad de Madrid, Ejército de Tierra, Unidad Militar de Emergencias, Bomberos, SAMUR, voluntarios, y cientos de entidades y empresas privadas han participado. Muchos profesionales de distinto perfil, donaciones y entrega de material han sido protagonistas.

Más de un millar de profesionales de atención primaria, SUMMA 112 y de hospitales han formado parte de la plantilla del hospital Ifema. Además, el equipo de psicólogos clínicos de emergencias del SUMMA 112 ha sido el responsable de la atención psicológica a pacientes, familiares y profesionales. También han estado en los boxes para que los familiares pudieran estar en los últimos momentos de vida con los pacientes que iban a fallecer.

El hospital tampoco se entiende sin los 1.800 voluntarios y todas las donaciones, que no se limitaron únicamente a material sanitario. La solidaridad ha hecho posible acercar ropa, dulces, radios, cartas o dibujos de los niños que viven el confinamiento en casa, para mitigar la soledad que produce en pacientes y residentes el aislamiento por el Covid-19.

Hemos contado con un equipo médico de primera. Han hecho un trabajo extraordinario y han demostrado que somos de las mejores sanidades del mundo. Numerosos países nos han llamado porque ha sido un símbolo de la lucha y es un orgullo que se han interesado por esto tantos otros países“, ha dicho. También ha agradecido también su esfuerzo “a todas las empresas que han donado sus productos“.

Cifras y balance del hospital
Los profesionales sanitarios que han integrado el equipo del hospital de IFEMA son, por categorías: 320 médicos, 382 enfermeras; 250 auxiliares de enfermería 167 celadores, 4 técnicos de rayos, 6 técnicos de laboratorio, 12 psicólogos, 20 técnicos de farmacia, 12 farmacéuticos, 8 supervisores, 4 trabajadores sociales, y 22 auxiliares administrativos, lo que hace un total de 1.207 profesionales.

Noticias relacionadas

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en