Los pacientes asmáticos no tienen mayor riesgo de contagio por coronavirus que el resto de población

En el Día Mundial del Asma 2020 los alergólogos hacen un llamamiento de tranquilidad

asma-grave

..Redacción.
Los pacientes asmáticos no tienen mayor riesgo de contagio por coronavirus que el resto de la población. Así lo aseguran desde la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic) con motivo del Día Mundial del Asma que se celebra este miércoles. Sin embargo, dada la patología de estos pacientes, sus vías respiratorias son mucho más susceptibles a cualquier tipo de infección, especialmente las víricas.

Si un paciente tiene una infección vírica y es asmático, va a tener una mayor inflamación que un paciente que no lo es. Esto va a favorecer una hipersensibilidad de los bronquios y la posibilidad de que se desencadenen en crisis de asma”, explica el Dr. Ángel Moral, presidente del Comité de Aerobiología de la Seaic.

El asma mal controlada de base podría aumentar la susceptibilidad a una infección respiratoria vírica, incluyendo el coronavirus

Por otro lado, el asma mal controlada de base podría aumentar la susceptibilidad a una infección respiratoria vírica, incluyendo el coronavirus. Además, puede causar una peor evolución de dicha infección respiratoria. Por ello, los alergólogos destacan la importancia de que los pacientes asmáticos sigan sus tratamientos de forma adecuada. Solo así evitarán una mayor susceptibilidad a infecciones y, por tanto, a tener complicaciones por el Covid-19.

Para prevenir el contagio por coronavirus, los especialistas insisten en seguir las recomendaciones de higiene de manos establecidas. También deben disminuir las relaciones interpersonales innecesarias, así como evitar el contacto con las personas que tengan síntomas de infección respiratoria. También deben usar mascarilla en caso de frecuentar zonas de mayor riesgo como centros sanitarios o urgencias.

pacientes-asmaticosDr. Domínguez (Seaic): “En pacientes asmáticos aconsejamos evitar aerosoles, ya que facilitan la dispersión de gotas; no descuidar las medidas de evitación alergénica”

El presidente del Comité de Asma de la Seaic, el Dr. Javier Domínguez, explica que en los casos de asma “aconsejamos evitar aerosoles, ya que facilitan la dispersión de gotas; no descuidar las medidas de evitación alergénica y, por supuesto, realizar el tratamiento controlador del asma”.

Inmunoterapia como tratamiento de la alergia
La inmunoterapia es una de las herramientas más eficaces en el tratamiento de la enfermedad alérgica. En cambio, este tratamiento solo puede utilizarse en casos en los que se ha confirmado la relevancia clínica del alérgeno. Consiste en la administración de extracto purificado del alérgeno responsable de la enfermedad, mediante dosis progresivamente crecientes a intervalos regulares de tiempo. El objetivo de esta terapia es inducir la tolerancia necesaria para controlar la respuesta alérgica.

“Algunos tratamientos de inmunoterapia han demostrado su eficacia disminuyendo el número de exacerbaciones de asma. Sin embargo, esto no implica que todo paciente afecto de asma alérgica deba ser tratada con inmunoterapia”, detalla el Dr. Ernesto Enrique, presidente del Comité de Inmunología de la Seaic. De hecho, el especialista recuerda que “los pacientes que padecen asma grave, con disminución severa de su función pulmonar, aunque sea de origen alérgico, no son candidatos a esta opción”.

pacientes-asmaticosDr. Enrique: Quienes sufren asma alérgica producida por pólenes pueden detectar una exacerbación de sus síntomas. Deben ser más rigurosos y bajo ningún concepto detener sus tratamientos”

En esta época del año aumenta la producción de pólenes, por lo que el Dr. Enrique indica que, “quienes sufren asma alérgica producida por pólenes pueden detectar una exacerbación de sus síntomas. Motivo por el cual deben ser más rigurosos y bajo ningún concepto detener sus tratamientos”.

Ante el contexto de pandemia por Covid-19 los expertos recuerdan la opción de la  inmunoterapia sublingual. Aseguran que es una alternativa a los tratamientos pinchados y, gracias a su buena tolerancia, se la administra el paciente en su domicilio. Consiste en la colocación de un líquido que porta la sustancia que produce alergia debajo de la lengua. Normalmente se mantiene un par de minutos en la boca y luego se traga.

”Es una buena opción si el facultativo, de acuerdo con las circunstancias del paciente, lo considera. Y, por supuesto, la situación de pandemia por coronavirus hace a la inmunoterapia sublingual una buena opción de administrar los recursos sanitarios”, subraya el Dr. Enrique. Sin embargo, los pacientes que estén recibiendo vacunas inyectadas deben contactar con los prescriptores para que les indiquen cómo deben modificar la pauta de administración.

El asma cada año provoca la muerte de más de 1.000 personas en España

Desde la Seaic recuerdan, con motivo del Día mundial del Asma, que es una enfermedad potencialmente mortal. De hecho, cada año provoca la muerte de más de 1.000 personas en España. “Algunos años estas cifras han llegado a superar a las muertes en accidentes de tráfico”, señala el Dr. Domínguez.

Asimismo, los estudios realizados en España muestran que entre un 3% y un 7% de la población tiene asma. La localización geográfica influye también en la prevalencia o número de pacientes asmáticos. En general, las zonas de las costas y de las islas en España presentan mayor número de asmáticos en comparación con las zonas de interior. Concretamente, Canarias es la comunidad española con más asmáticos.

Aumentan los casos de asma infantil
En cuanto a los casos de pacientes con asma en la infancia, esta patología afecta a entre el 10% y el 12% de niños en nuestro país. Además, los datos parecen indicar que la incidencia de asma en niños está aumentando. Así se refleja en el estudio Alergológica 2015, donde se desvela que el asma supone el 32% de las primeras consultas de los menores de 14 años en los Servicios de Alergología.

pacientes-asmaticosDra. Ibáñez: “Esta enfermedad es una de las principales causas de visitas a las consultas de pediatría, urgencias, hospitalizaciones y ausencia de la escuela” 

Esta enfermedad es una de las principales causas de visitas a las consultas de pediatría, urgencias, hospitalizaciones y ausencia de la escuela”, apunta la Dra. Paloma Ibáñez, alergóloga infantil y miembro del Comité de Asma de la Seaic.

La detección del asma en la edad pediátrica es clave para la salud del niño. Además, cuando se diagnostica asma a un paciente pediátrico es fundamental que esté controlado y que lleve un seguimiento por parte del alergólogo. Para el control del asma, además de una medicación eficaz, hay que educar a niños y familiares sobre todos los aspectos relacionados con la patología.

Hay que explicar a los pacientes con asma pediátricos la manera de administración de su terapia, familiarizarles con los dispositivos de inhalación que tienen que utilizar. También hay que informarles de cómo evitar desencadenantes como los alérgenos o humo del tabaco; enseñarles cómo actuar ante el inicio de una reagudización o crisis de asma, etcétera. Y especialmente, comprobar en las sucesivas consultas si lo están haciendo bien y recordar la información proporcionada anteriormente”, concluye la experta.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en