El Gregorio Marañón participa en una investigación del CSIC que secuenciará el genoma del SARS-CoV-2 con 20.000 muestras

genoma-sars-cov-2

..Redacción.
El Hospital Gregorio Marañón realizará la secuenciación del genoma completo del SARS-CoV-2 dentro de un proyecto de investigación liderado por el Instituto de Biomedicina-CSIC de Valencia del que participan 35 centros que aportarán 20.000 muestras del virus y con el que los investigadores quieren conocer las rutas de transmisión del coronavirus y los distintos subtipos que circulan en España para compararlos con los del resto del mundo.

Quieren conocer las rutas de transmisión del coronavirus y los distintos subtipos que circulan en España con la secuenciación del genoma del SARS-CoV-2

“Con toda esa información genética podemos abordar análisis múltiples sobre cómo se está transmitiendo, si los test diagnósticos funcionan para todos los virus que están circulando, si hay algunas características que lo hagan resistente a algunos antivirales y las variantes o tipos de virus que escaparían de una posible vacuna”, explica el Dr. Darío García de Viedma, del Servicio de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas e investigador principal.

Según informa el hospital, este trabajo de “epidemiología genómica” tendrá un gran valor añadido. Y es el elevado número de muestras que se analizarán y su sólida base poblacional. Esto producirá una magnitud de información de alta resolución, “inédita en proyectos de estas características”.

Mediante el genoma completo del SARS-CoV-2 se podría facilitar el diseño de mejores sistemas de detección de la enfermedad

La caracterización del SARS-CoV-2 descifrando la información genómica completa del virus, además de ofrecer resultados que podrían ser muy relevante para el diseño de sistemas de detección más específicos, permitirá mejorar el tratamiento de la enfermedad gracias al análisis de mutaciones de resistencia a antivirales. También tendrá trascendencia clínica al permitir la identificación de las características genéticas, o variantes virales, asociadas a una mayor virulencia o peor pronóstico.

El investigador Iñaki Comas, del Instituto de Biomedicina-CSIC de Valencia, coordina la investigación. El proyecto ha sido seleccionado por el CSIC para que comience de forma inmediata con financiación de Mapfre. El Gregorio Marañón, que también aportará su Unidad de Genómica del Instituto de Investigación Sanitaria con la investigadora Julia Suárez, destaca el proyecto como “una iniciativa única de trabajo multinodal, en el que se compartirán procedimientos de trabajo, metodología de secuenciación y análisis bioinformático”.

Noticias complementarias: 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en