Los médicos de primaria advierten de los recursos que faltan para tomar las riendas de la detección precoz del Covid-19

atencion-primaria

..Gema Maldonado.
El Gobierno advierte a las comunidades autónomas de la necesidad de reforzar la atención primaria porque van a ser sus profesionales quienes tomen el mando en la detección y seguimiento de casos de Covid-19 en el proceso de desescalada y vuelta a una cierta normalidad tras siete semanas en las que la pandemia ha puesto en jaque el sistema sanitario.

Las sociedades médicas de primaria asumen una tarea que han reivindicado, pero advierten de que no tienen suficientes recursos y personal

Las sociedades médicas de primaria asumen una tarea que han reivindicado, pero advierten de que no tienen suficientes recursos y personal para afrontar la detección precoz de la enfermedad, proceder al aislamiento y seguimiento de los pacientes y hacer el rastreo de los contactos, tareas que se suman a la vuelta a la normalidad en la atención presencial a los pacientes habituales y el seguimiento de los pacientes crónicos que no han acudido a sus consultas durante el confinamiento.

En la última videoconferencia interterritorial, Sanidad comunicaba que los centros de salud harían pruebas PCR a todos los pacientes sospechosos de Covid-19 para tener los resultados en 24 horas y encargarse de su seguimiento. “Parece que las administraciones se están acordando ahora, pero la atención primaria ha estado en primera línea de fuego desde el minuto uno de la pandemia con una falta de personal enorme, sin EPIs ni tests”, defiende el Dr. José Polo, vicepresidente de Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen). “Así se ha visto con los 26 médicos de familia que han muerto, son la mayoría de los que han fallecido”.

dr-polo-semergen-covid-19-primaria-deteccion

Dr. Polo: “La atención primaria ha estado en primera línea de fuego desde el minuto uno de la pandemia con una falta de personal enorme, sin EPIs ni tests”

El Dr. Polo recuerda que los centros de salud de Madrid mantienen la atención telemática a unos 20.000 pacientes. “Además, pacientes con aislamiento domiciliario en seguimiento  de primaria son más de 270.000”, afirma, “y no se ha ido a aplaudir a los centros de salud”.

El ministro Salvador Illa ya advirtió este martes de que el refuerzo de la primaria para que pueda hacerse cargo de la detección de casos y rastreo de contactos es requisito para que cada comunidad pueda ir avanzando en las fases del plan de transición previsto. Y para eso, hacen falta recursos. La decisión de Sanidad ha sido acogida “con alegría” en la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG). Su portavoz en materia de Covid-19, el Dr. Lorenzo Armenteros, señala que han tenido a los profesionales de primaria “olvidados de una forma injusta” y esta tarea les permite “recuperar ese papel fundamental que tenemos, que es actuar en las fases precoces de la enfermedad”.

Qué necesita la atención primaria para la detección temprana de Covid-19
El portavoz de SEMG subraya dos aspectos clave para abordar las próximas semanas. Por una parte, el Dr. Armenteros considera que deben contar “con los materiales para las PCR y con los test rápidos para discriminar a quién se les hace las PCR, además de la posibilidad de acceder a otras pruebas diagnósticas de laboratorio y de imagen que pueden ser necesarias”.

Además de tener tener las “medidas de protección necesarias” tanto para acudir a los domicilios como para trabajar en los centros de salud. A estas peticiones, el Dr. Polo suma la posibilidad de disponer de tratamientos que dan mejores resultados cuanto antes se ataque al virus y poderlos “pautar desde primaria al inicio de los síntomas, siempre siguiendo la evidencia científica disponible en cada momento”.

Más contrataciones y acceder a materiales para las PCR y otras pruebas diagnósticas son fundamentales para la atención primaria en la detección precoz del Covid-19

dr-lorenzo-armenteros-semg

Por otra parte, el Dr. Armenteros recuerda que la atención primaria “ha sufrido un desmantelamiento” en los últimos años que les ha obligado a “grandes sacrificios, sobre todo en recursos humanos”. Sin embargo afirma que, aún así, “con lo que tenemos ahora y haciendo algunas modificaciones estaríamos capacitados para poder asumir esta parcela que nos pertenece como profesionales preparados y comprometidos”. Una de las modificaciones que propone el Dr. Armenteros es la contratación como adjuntos de los médicos residentes de 4º que terminan este mes, quedándose así en sus centros de salud donde “han hecho un trabajo muy efectivo de contención y en servicios de urgencias en este tiempo”.

Para el vicepresidente de Semergen, va a ser “complicado” llevar todo adelante. Aunque no manejan cifras de cuántos médicos harían falta poder desarrollar todo el trabajo, ejemplifica la situación con lo que vive en su centro de salud, en Extremadura. “Somos ocho médicos, dos de ellos de atención continuada. En mi caso, además de haber tenido guardia hoy, tengo que participar en el estudio de seroprevalencia con pacientes mañana. Para todo esto, habría que haber aumentado la plantilla entre un 10% y un 15% o tener personal específico para este tipo de atención”.

Dr. Polo: “Al final será como todo: las UCI saturadas, el sistema sanitario saturado y el personal comprometido, sin dar un paso atrás. Lo tendremos que hacer, no queda más remedio”

“Al final será como todo: las UCI saturadas, el sistema sanitario saturado y el personal comprometido, sin dar un paso atrás. Lo tendremos que hacer, no queda más remedio”, asume, entre la resignación y la indignación. La falta de personal y los cupos sobredimensionados por médicos no facilita las cosas en su opinión y apunta a otro factor que se suma. “Se están realizando estudios de seroprevalencia del personal sanitario, se están diagnosticando compañeros con Covid-19 y sustituirlos ahora es complicadísimo”.

Tampoco confía en que vayan a disponer del material necesario, partiendo de que en Extremadura, donde ejerce, “para hacer una PCR aún tenemos que pedir autorización a la dirección de salud y no tenemos dotación para hacerlas a diario a los pacientes que queramos. Esperemos que todo esto que dicen no sea un brindis al sol”.

El refuerzo de la atención primaria para que se haga cargo de la detección y seguimiento de casos de Covid-19 son requisitos para que las comunidades pasen de fase

La visión del documento de recomendaciones sanitarias
Desde Semg y Semergen valoran de diferente forma el documento técnico de Recomendaciones sanitarias para la estrategia de transición que presentó Sanidad la semana pasada. El vicepresidente de Semergen lamenta que no se contara con ellos para su elaboración. Explica que Sanidad se limitó a citarlos a una multiconferencia en la que no les permitieron opinar. “Fue una mera presentación para decir después que las sociedades han participado”.

El portavoz de Semg, en cambio, señala que les han preguntado su opinión y afirma que “que muchos de los conceptos que se incluyen en ese protocolo son reflexiones que desde los colectivos y sociedades de atención primaria hemos hecho”. Recuerda que las indicaciones del documento “son eso, recomendaciones, porque el Ministerio no tiene atribuciones sobre la gestión sanitaria”. En su opinión, para cumplir con esas recomendaciones y hacer un buen trabajo “hay que mantener protocolos tal y como están ahora: distanciamiento de pacientes, triaje específico para clasificar y que se mantenga las consultas telefónicas”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en