Inicio ASP Almiclub lanza una plataforma online de contenidos sobre Covid-19 para reducir la...

Almiclub lanza una plataforma online de contenidos sobre Covid-19 para reducir la ansiedad de las mujeres embarazadas

almiclub plataforma covid-19

..Redacción.
Miles de padres han dado la bienvenida a sus bebés desde que se decretó el estado de alarma. Aunque todavía no existen estudios concluyentes sobre cómo afecta emocionalmente la situación provocada por coronavirus a las embarazadas y padres primerizos, los análisis de crisis similares ocurridas anteriormente reflejan la posibilidad de sufrir depresión, ansiedad, estrés, bajo estado de ánimo, insomnio, irritabilidad y agotamiento. Por este motivo Almiclub ha puesto en marcha una plataforma online sobre Covid-19 con consejos para embarazadas y padres primerizos.

El programa Juntos Siendo Padres es una iniciativa de apoyo integral, complementario a las visitas médicas, para las nuevas familias. En concreto, el programa dispone de la plataforma online https://juntossiendopadres.es/ que ofrece una línea de atención 24/7 a los nuevos padres. Esta herramienta ofrece el consejo personal de un especialista y cuenta con contenidos prácticos y recomendaciones para el embarazo, parto y postparto.

Almiclub ha puesto marcha la plataforma Juntos Siendo Padres con consejos sobre Covid-19 y evitar ansiedades y miedos en los progenitores

En el actual contexto, las nuevas madres reciben el alta hospitalaria de manera precoz para intentar minimizar los riesgos de contagio. “Esto hace que lleguen a casa un día antes de lo normal, y que el manejo con el bebé sea menor. Pero desde los centros de salud se está llevando a cabo un seguimiento telefónico precoz para efectuar una consulta y, si lo consideramos necesario, se acude al domicilio para valorar la situación”, explica Pilar Olmedo Gómez, matrona en atención primaria del Sermas, y una de las expertas con las que se puede contactar a través de la plataforma online de Almiclub.

Es bastante habitual que los nuevos padres sientan ansiedad y se vean vulnerables ante una situación totalmente nueva y desconocida. Pero en el contexto actual de confinamiento por la pandemia, a todos los miedos naturales por tener un nuevo hijo, se suman los añadidos», explica Raquel Sánchez, psicóloga general sanitaria del Centro Sánchez y Claros, que también participa en la iniciativa online.

Una línea de atención 24/7 con especialistas
A través de la plataforma online, los futuros y nuevos padres pueden acceder a un total de siete módulos de contenidos. Estos abordan desde las primeras semanas de embarazo y la preparación al parto hasta los primeros días en casa con el bebé. Otros aspectos como la recuperación postparto, la lactancia materna y las primeras consultas con el bebé también se pueden consultar. Todos ellos enfocados desde la responsabilidad compartida de los padres.

Raquel Sánchez: “Es bastante habitual que los nuevos padres sientan ansiedad y se vean vulnerables ante una nueva situación»

Además, la plataforma permite resolver todas las dudas a través del consejo personalizado de un especialista a través de una línea de atención activa las 24 horas, los siete días de la semana. En concreto, el proyecto cuenta con el consejo experto de profesionales sanitarios de distintos ámbitos como una matrona, una pediatra, una psicóloga y un fisioterapeuta. “No toda la información que encontramos en Internet es segura”, indica Pilar Olmedo.

Aunque el cuadro clínico de las embarazadas no parece ser más grave que el del resto de la población joven y sana, los especialistas subrayan algunas medidas importantes. Lo más importante es que eviten salir de casa si no es estrictamente necesario. La compra o cualquier otro recado, siempre que sea posible, lo hará otra persona, que utilizará mascarilla quirúrgica y guantes para salir y lavará las manos y toda la ropa al llegar a casa y con especial cuidado. Fundamental también que esa otra persona desinfecte todos los productos que haya traído del exterior”, describe Pilar Olmedo.

Desde Almiclub siempre hemos tenido el compromiso de estar al lado de los padres para ayudarlos a dar la bienvenida a su bebé. Por eso, Juntos Siendo Padres es un programa para el que hemos movilizado todos los recursos que teníamos a nuestra disposición para facilitar toda la información, el contacto y los contenidos verdaderamente importantes que se necesitan en las semanas previas y posteriores a ser padres”, detalla Manuel Blanco, director médico de Danone Specialized Nutrition en España.

Noticias complementarias: