Quirónsalud, HM Hospitales y Drimay se unen al modelo de “eReceta Privada Contingencia Covid-19”

receta-electrónica-privada-dentistas

..Redacción.
Quirónsalud, HM Hospitales y Drimay se han unido al sistema de ‘eReceta Privada Contingencia Covid-19’, acordado por los Consejos Generales de Dentistas, Farmacéuticos, Médicos y Podólogos, tras haber superado la fase de integración técnica y homologación del sistema para garantizar la accesibilidad, la interoperabilidad y un correcto funcionamiento del mismo.

Quirónsalud, HM Hospitales y Drimay se han unido al sistema de ‘eReceta Privada Contingencia Covid-19’

La receta electrónica privada irá ampliándose y extendiéndose por el conjunto del sistema sanitario a medida que los modelos de prescripción utilizados por las diferentes entidades, aseguradoras, consultas privadas y, en definitiva, sus facultativos, acrediten las condiciones necesarias y las especificaciones técnicas para el correcto funcionamiento del sistema.

Actualmente, han solicitado también o están ya en proceso de homologación las siguientes entidades: Clínica Asturias, Docline, Logical Cloud, Medigest, OpenHealthCare, Osigu, Redsys Salud, Sanitas, Tich Consulting. “El desarrollo de la receta electrónica privada ha sido un trabajo llevado a cabo por los Consejos prescriptores, en el que han colaborado también las aseguradoras y hospitales privados para dar cumplimiento a lo dispuesto legalmente y, con este sistema, situarnos en la vanguardia tecnológica“, ha dicho el Dr. José María Rodríguez Vicente secretario general del Cgcom

Asimismo, Jaime Sánchez ,el secretario general del Consejo General de Dentistas, ha destacado la necesidad de poner en valor el compromiso y trabajo realizado por los cuatro consejos generales. Los cuales han participado e implementado este sistema de receta electrónica privada, cuya necesidad era “aún mayor” debido al Covid-19 y el confinamiento.

Jaime Sánchez, ha destacado la necesidad de poner en valor el compromiso y trabajo realizado por los cuatro consejos generales

Como profesionales sanitarios que somos, los dentistas debemos estar al día en la utilización de las nuevas tecnologías y ser garantes ante los ciudadanos de que la actividad asistencial se realice con la mayor calidad y seguridad. En nuestro caso particular, la receta electrónica privada contribuirá, sin la menor duda, a evitar el intrusismo profesional que tanto afecta a nuestra profesión. Será posible identificar al profesional prescriptor y su habilitación”, ha dicho.

Por su parte, el secretario general del Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos, Rafael Navarro, ha asegurado que es “esencial” colaborar en esta iniciativa junto a médicos, dentistas y farmacéuticos. Los pacientes tienen que conocer que los podólogos pueden prescribir fármacos, así como diagnosticar, tratar e incluso operar, sin que el paciente nos sea derivado.

También en el ámbito de las aseguradoras privadas y de los hospitales privados que acogen diferentes especialidades, se desconocen todas las competencias que tenemos. A menudo, no incluyen esta especialidad o, si lo hacen, es con tratamientos muy básicos, como la quiropodia“, ha añadido Navarro.

En palabras de la secretaria general del Cgcof, Raquel Martínez, se están dando pasos muy importantes en la implantación de la receta electrónica privada. De hecho, sitúan a España a la vanguardia tecnológica en el entorno sanitario.

Hemos de ir paso a paso, comprobando su correcto funcionamiento y consolidando los avances. Hemos de estar orgullosos de la capacidad tecnológica de la Profesión Farmacéutica para plantear soluciones y dar respuestas eficientes a los pacientes“, ha zanjado Martínez.

Raquel Martínez: “Hemos de ir paso a paso, comprobando su correcto funcionamiento y consolidando los avances”

En este sentido el grupo Quironsalud ya ha comenzado a funcionar en siete hospitales del grupo (Quirónsalud Córdoba; Policlínica Gipuzkoa; Quirónsalud Vitoria; Quirónsalud El Vallés; Clínica Rotger; el Hospital Universitari General de Catalunya y el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz) aunque progresivamente se extenderá al resto de centros. Hasta el momento se han generado cerca de 1.000 recetas electrónicas.

Gracias a este servicio se reducen significativamente los desplazamientos de los pacientes a los centros sanitarios. Permite potenciar los servicios no presenciales disponibles a través de canales online, chat, videoconferencia o teléfono, ofreciendo al paciente toda la seguridad y comodidad para su atención“, según ha destacado Adolfo Fernández-Valmayor, director de Transformación y Sistemas de Quirónsalud

Adolfo Fernández-Valmayor: “Gracias a este servicio se reducen significativamente los desplazamientos de los pacientes a los centros sanitarios”

El uso de la receta electrónica privada, a través de DNI electrónico, garantiza un acceso más seguro, controlado y eficiente a los medicamentos. Además, la interoperabilidad garantiza que los pacientes pueden retirar su medicación desde el punto más próximo a su domicilio”, señala Alberto Estirado, director de Sistemas de Información y Transformación Digital de HM Hospitales.

Noticias complementarias

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en