El tratamiento CAR-T de Janssen dirigido contra el BCMA muestra resultados positivos

investigadores-jovenes-cancer-financiar

..Redacción.
Janssen Pharmaceutical Companies of Johnson & Johnson ha anunciado hoy los resultados actualizados del estudio fase 1b/2 CARTITUDE-1, que evalúa la eficacia y la seguridad de JNJ-4528, un tratamiento en investigación de CAR-T dirigidos contra el antígeno de maduración de los linfocitos B (BCMA) en el tratamiento de pacientes con mieloma múltiple en recaída o refractario. Los resultados del seguimiento a más largo plazo de la fase 1b del estudio, que se presentarán como una comunicación oral en el Programa Científico Virtual de ASCO, que muestran que todos los pacientes respondieron al tratamiento y que las respuestas fueron profundas y duraderas, con el 86 % de los pacientes alcanzando una respuesta completa estricta con una mediana de seguimiento de 11,5 meses y el 86 % de los pacientes continúan vivos y sin progresión a los nueve meses.

 Janssen ha anunciado los resultados del tratamiento CAR-T en investigación dirigidos contra el antígeno de maduración de los linfocitos B

La tasa de respuesta global (TRG) del 100 % incluye al 97 % de los pacientes que alcanzaron una respuesta parcial muy buena o mejor. Asimismo, incluye al 3 % que alcanzaron una respuesta parcial. Las respuestas se observaron en pacientes intensamente pretratados, con una dosis mediana administrada de 0,72×10 linfocitos T CAR+ viables/kg. Los pacientes evaluados habían recibido una mediana de cinco regímenes de tratamiento previos, el 86 % eran triplemente refractarios y el 28 % eran penta-refractarios. Es más, la mediana del tiempo hasta la primera respuesta fue un mes, y el 81% de los pacientes evaluables alcanzaron un estado de enfermedad residual mínima negativa a 10- o 10- en el momento de la primera sospecha de respuesta completa.

“De hecho, los resultados a más largo plazo de JNJ-4528, como se demuestra por los últimos hallazgos del estudio CARTITUDE-1, muestran el efecto continuado del tratamiento en pacientes intensamente pretratados. Los cuales se enfrentaban a un pronóstico desfavorable”, señaló el Dr. Jesús G Berdeja, Director de Investigación del mieloma, en el Sarah Cannon Research Institute, e investigador principal del estudio. “Estamos esperanzados no solo por la tasa relativamente alta de respuestas completas estrictas, sino también por la supervivencia libre de progresión observada en estos pacientes”.

Dr. Berdeja: “Los resultados a más largo plazo de JNJ-4528 muestran el efecto continuado del tratamiento en pacientes intensamente pretratados.

“Janssen tiene una larga tradición en el desarrollo de tratamientos transformacionales para las personas que sufren neoplasias hematológicas”, añade el Dr. Patrick Laroche, Director del Área Terapéutica de Hematología, Europa, Oriente Medio y África (EMEA), en Janssen-Cilag. “Resulta alentador ver que los últimos resultados apoyan los datos prometedores iniciales previamente presentados. Espero que algún día JNJ-4528 pueda ofrecer una opción de tratamiento viable para los pacientes con mieloma múltiple”.

Es más, los acontecimientos adversos (AA) más frecuentes observados en el estudio CARTITUDE-1 fueron neutropenia y síndrome de liberación de citosinas (SLC). En los pacientes que experimentaron AA de grado 3 o superior, los más frecuentes fueron neutropenia, trombocitopenia y leucopenia. De hecho, la mediana de tiempo de inicio del SLC fue siete días (tras la infusión, en la mayoría de los pacientes que experimentaron, éste fue de SLC de grado 1-2 y dos pacientes  experimentaron SLC en grado 3 o superior. Se observó neurotoxicidad compatible con el síndrome de neurotoxicidad asociado a células efectoras inmunitarias (ICANS) en tres pacientes, incluido un paciente con toxicidad de Grado 3 o superior. Se reportaron tres muertes durante la fase 1b del estudio: una debida a SLC; otra a leucemia mieloide aguda y una tercera debida a la progresión de la enfermedad.

Dr. Laroche: “Janssen tiene una larga tradición en el desarrollo de tratamientos transformacionales para las personas que sufren neoplasias hematológicas”

“Estos datos recientemente actualizados del estudio CARTITUDE-1 muestran una respuesta duradera y un perfil de seguridad tolerable de JNJ-4528”, señaló el Dr. Sen Zhuang, Ph.D., Vicepresidente de Desarrollo Clínico en Oncología de Janssen Research & Development, LLC. “No obstante, seguimos haciendo avanzar la investigación de este nuevo tratamiento CAR-T con el objetivo de llevar esta inmunoterapia diferenciada a los pacientes con mieloma múltiple, muchos de los cuales han agotado todas las posibles opciones de tratamiento”.

Noticias complementaria

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en