La hidroxicloroquina para tratar el Covid-19 puede provocar trastornos neuropsiquiátricos, según alerta la Aemps

Pueden aparecer cuadros agudos de psicosis e intento de suicidio

Hidroxicloroquina-lupus

..Cristina Cebrián.
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) lanza una nueva alerta sobre el uso de cloroquina e hidroxicloroquina como tratamiento frente al Covid-19. En ella advierten de que estos fármacos pueden producir trastornos psiquiátricos como cuadros agudos de psicosis, intento de suicidio o suicidio consumado.

La Aemps señala que en pacientes tratados con hidroxicloroquina para el tratamiento de Covid-19 también se han notificado algunos casos graves de trastornos psiquiátricos. En ellos, los trastornos en el comportamiento aparecieron principalmente durante los primeros días de tratamiento. En estos casos o bien se habían descartado los antecedentes psiquiátricos o se desconocía esta información. Según la Aemps, la mayoría de pacientes recibieron una dosis inicial de 800 mg el primer día, seguida de una dosis de 400 mg diarios.

Los trastornos psiquiátricos aparecieron principalmente durante los primeros días de tratamiento con hidroxicloroquina y son poco frecuentes

Hidroxicloroquina-trastornos-psiquiátricosPor otro lado, aunque en la aparición de estos cuadros psiquiátricos pueden influir otros factores que pueden estar presentes en cada paciente, como la propia enfermedad, estas reacciones están descritas para cloroquina e hidroxicloroquina. Sin embargo, estas reacciones adversas están consideradas como poco frecuentes.

Algunos de los efectos que aparecen con el uso de estos fármacos para las indicaciones autorizadas son: agitación, insomnio, confusión, manía, alucinaciones, paranoia, depresión, catatonia, psicosis e ideación suicida. Estos trastornos pueden aparecer a cualquier edad y durante su uso agudo o crónico. Además, pueden encontrarse en pacientes con o sin antecedentes de enfermedad psiquiátrica. La Aemps apunta que desconoce si son reacciones adversas dependientes de la dosis.

La psicosis figura como posible reacción adversa en las fichas técnicas de los medicamentos que contienen hidroxicloroquina

La psicosis figura como posible reacción adversa en las fichas técnicas de los medicamentos que contienen hidroxicloroquina. Sin embargo, la información sobre psicosis, conducta suicida o comportamientos autolesivos no es homogénea. Por ejemplo, en la ficha técnica del medicamento que contiene cloroquina la psicosis aparece como reacción adversa de frecuencia rara. Ante la pandemia de Covid-19 y el uso de la hidroxicloroquina, la Aemps trabaja en revisar toda la información relativa a este fármaco.

Por último, la agencia recomienda a los profesionales sanitarios “extremar la precaución y la vigilancia de la posible aparición de cambios en el comportamiento de los pacientes tratados con cloroquina o hidroxicloroquina por Covid-19”. Además, los sanitarios deberán advertir a pacientes y familiares que consulten con su médico ante cualquier cambio de comportamiento en el paciente.

hidroxicloroquinaLa Aemps ya alertó a finales de abril sobre el uso de hidroxicloroquina y de cloroquina para el tratamiento de Covid-19

La Aemps ya alertó a finales de abril sobre el uso de hidroxicloroquina y de cloroquina para el tratamiento de Covid-19. En concreto, recordaba a los profesionales sanitarios la falta de evidencia científica sobre su eficacia. Por ahora, “la información disponible sobre su acción antiviral procede de estudios in vitro y series de pacientes con limitaciones de tamaño y metodología”, apuntaban.

Por su parte, la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) también mostraba precaución sobre el uso de este fármaco en pacientes con Covid-19. En un comunicado advertía de que los datos clínicos obtenidos hasta el momento son muy “limitados”. Por lo que esos datos aún son “poco concluyentes”, según la EMA.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en