Seimc y Semes celebran el anuncio de Illa de aprobar las especialidades de infecciosas y urgencias

profilaxis-terapéutica-coronavirus

..Redacción.
Las sociedades de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc) y de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) han celebrado el anuncio del ministro de Sanidad, Salvador Illa, de reconocer sus especialidades. El reconocimiento de las especialidades de urgencias y de enfermedades infecciosas va en la línea con las recomendaciones internacionales.

“Lo valoramos positivamente, porque pensamos que va en serio. En el caso del actual Ministro es una persona que no tiene ningún tipo de motivación e interés ajenos al interés general”, han señalado desde Semes. La mismas fuentes insisten también en que “el contexto técnico, social, administrativo, jurídico, político, sindical, profesional, internacional (Europa, La OMS, resto del mundo) avala esta decisión”.

Tanto Seimc como Semes señalan que el reconocimiento de las especialidades de infecciosas y urgencias, como ha anunciado Illa, favorecerá a los pacientes

El presidente de la Seimc, el Dr. Jordi Vila, por su parte, celebra el apoyo público mostrado en un paso decisivo “en favor de una mejor calidad asistencial de los pacientes y una equiparación para el resto de países de la UE que, mayoritariamente, cuentan con la especialidad de enfermedades infecciosas”.

Ambas sociedades científicas admiten que el reconocimiento de estas especialidades redundará en el beneficio de los pacientes. “Las ambulancias de soporte vital avanzado llevan un solo médico, y en el 70% de los hospitales de la geografía española, que es muy dispersa, los únicos médicos que hay sí o sí durante tres cuartas partes del tiempo son los de urgencias. Deben tener una formación integral, que pasa, como dice la legislación española y europea, por una Formación vía MIR de cinco años”, añaden desde Semes.

Seimc alega que la especialidad de enfermedades infecciosas es reconocida oficialmente desde hace años en Europa y el resto de países desarrollados. “Sin embargo, España es uno de los pocos países en donde la especialidad no está aún reconocida”, insisten.

Desde Semes se muestran prudentes. No es la primera vez que un gobierno anuncia la aprobación de ambas especialidades. “Tenemos, no obstante, algunas experiencias previas a lo largo de estos años que nos hacen ser prudentes. Creemos y esperamos que no sea así en esta ocasión. En sucesivas ocasiones hemos comprobado, y podemos probar, que en ese Ministerio se ha actuado al margen de la legalidad vigente, respondiendo a intereses ajenos al interés general”, subrayan.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en