Sanidad explica en 12 puntos la elección telemática de plazas MIR 2020

Aseguran que el inicio de la adjudicación electrónica se producirá en la primera semana de julio

Elección-telemática-MIR-2020-2021
Imagen: © iSanidad

..Cristina Cebrián.
El Ministerio de Sanidad publicó un listado de preguntas y respuestas sobre la elección de plazas MIR 2020, que este año se hará por vía telemática y de manera excepcional por la crisis del Covid-19. Tras la publicación en el BOE de la Orden SND/411/2020, de 13 de mayo por la que se modifica la Orden SCB/925/2019, de 30 de agosto, la asignación de plazas –IR se hará de forma telemática. Algo que no ha gustado a los opositores ya que consideran que esta fórmula no garantiza que sea “transparente, en igualdad de condiciones y con todas las medidas de seguridad frente al Covid-19”.

Desde Sanidad argumentan que, en el contexto actual de pandemia y dado que de los 23.560 aspirantes convocados a esta elección, 2.871 son de nacionalidad no española, “se hace imposible la comparecencia física de todos los aspirantes en el Ministerio de Sanidad”.

A partir del 11 de junio Sanidad anunciará la fecha de apertura de la aplicación para realizar la solicitud electrónica de plaza

Para la vía telemática, el ministerio asegura que en dos meses desde que comenzó el estado de alarma, han realizado todos los ajustes tecnológicos necesarios en la aplicación de adjudicación telemática. También han recabado los informes y autorizaciones pertinentes para la reanudación del procedimiento. De este modo, afirman que “el inicio de la adjudicación electrónica se producirá en la primera semana de julio”.

mir-2020Una vez que se publique la Resolución de la Dirección General de Ordenación Profesional con la convocatoria de los actos de adjudicación de plazas, el Ministerio de Sanidad anunciará en su web la fecha de apertura de la aplicación para realizar la solicitud electrónica de plaza. Esto se hará “previsiblemente a partir del 11 de junio”, informan. Los futuros residentes podrán realizar la solicitud una vez que se abra la aplicación “y hasta doce horas antes del inicio de la sesión en la que la persona haya sido citada”.

Sanidad permitirá modificar la solicitud electrónica “cuantas veces se quiera hasta doce horas antes del inicio de la sesión”

Identificación de los aspirantes y protección de datos
Uno de los aspectos que más preocupa a los aspirantes a una plaza es su identificación y la protección de sus datos. Sobre esto, el ministerio proporcionará dos opciones para verificar la identidad del aspirante a una plaza. La primera es a través de un certificado electrónico reconocido de persona física o medio equivalente (Cl@ve).

Como segunda opción establecen una solución propia de autenticación y firma no criptográfica. Esta se basa en claves concertadas y está autorizada por la Secretaría General de Administración Digital del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital; “previo informe positivo, preceptivo y vinculante de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior”.

Los aspirantes podrán seguir en tiempo real la evolución de cada sesión de adjudicación “con total transparencia

Por otro lado, Sanidad permitirá modificar la solicitud electrónica “cuantas veces se quiera hasta doce horas antes del inicio de la sesión en la que la persona haya sido citada para el acto de adjudicación de plazas”. Las citaciones se realizarán siempre en turno de mañana para que todos los aspirantes convocados en las siguientes sesiones puedan modificar su elección con tiempo suficiente. Así también podrán consultar las plazas vacantes que hayan quedado disponibles tras la sesión anterior de adjudicación.

Sanidad explica eelección-telemática-de-plazas-MIR-2020Seguimiento de las adjudicaciones en tiempo real
Como en convocatorias anteriores, los aspirantes podrán seguir en tiempo real la evolución de cada sesión de adjudicación “con total transparencia”, aseguran desde Sanidad. El seguimiento podrá hacerse a través de la web del ministerio y se mostrarán las plazas que se vayan adjudicando y las que continúen vacantes durante la sesión.

En caso de que se produzca una caída del sistema informático el ministerio asegura que “se garantizarán los derechos de todos los aspirantes”

También se podrá hacer un seguimiento de la solicitud del aspirante en tiempo real. De modo que se mostrará la relación de plazas solicitadas; aquellas que vayan resultando adjudicadas; las que estén todavía disponibles y la plaza que se le adjudicaría en el momento exacto de la consulta a esta funcionalidad; así como el listado de las últimas plazas que vayan siendo adjudicadas.

Por último, en caso de que se produzca una caída del sistema informático, desde el Ministerio explican que “la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, contempla la forma de proceder; mediante el correspondiente anuncio en la sede electrónica y la ampliación del plazo por el tiempo que se produjo la incidencia”. Por tanto, “en todo momento se garantizarán los derechos de todos los aspirantes”, afirman.

Documento sobre la adjudicación electrónica de plazas MIR 2020

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en