Navarrabiomed participa en un estudio internacional que demuestra la anosmia en pacientes con Covid-19

anosmia-Covid-19

..Redacción.
Una investigación internacional, con participación española, confirma la pérdida de olfato (anosmia) producida por Covid-19. Navarrabiomed participa en este estudio enmarcado dentro de un consorcio internacional integrado por más de 600 profesionales de 50 países diferentes. El Dr. Enrique Santamaría, investigador principal de la Unidad de Neuroproteómica Clínica de Navarrabiomed, lidera la participación de Navarrabiomed en este consorcio. 

Los investigadores del Consorcio Global para la Investigación Quimiosensorial (GCCR)  han demostrado que tanto la anosmia como la reducción de la capacidad gustativa se produce en estadios tempranos de Covid-19. Este hallazgo podría conllevar implicaciones en la adjudicación de pruebas diagnóstico en nuevos brotes.

Tanto la anosmia como la reducción de la capacidad gustativa se produce en estadios tempranos de Covid-19

anosmiaPara realizar el estudio, el GCCR lanzó una encuesta masiva a principios de abril para recoger información sensorial sobre la capacidad olfativa y gustativa de personas diagnosticadas con una prueba objetiva ) en un periodo máximo de 15 días antes de responder el cuestionario. A todos se les pidió que cuantificaran el olfato, el gusto y la función quemestesis antes y durante la enfermedad Covid-19, entre otras variables. Además, se les pidió que señalaran cualquier obstrucción nasal que se hubiera producido.

En total, completaron la encuesta 4.039 personas de más de 40 países y los resultados evidencian que el olfato, el gusto y la quemestesis se reducen significativamente en pacientes diagnosticados. Los investigadores destacan que la obstrucción nasal no parece estar asociada con estas pérdidas. Por tanto, puede ser un indicador para diferenciar la infección por SARS-CoV-2 de otras infecciones virales como el resfriado o la gripe.

De este modo, la reducción de la capacidad olfativa y gustativa puede tomarse como una característica distintiva de posibles casos Covid-19 que lleguen a hospitales y/o centros de salud y que requieran confirmación de la enfermedad mediante test diagnóstico.

Los investigadores destacan que la obstrucción nasal no parece estar asociada con estas pérdidas

Predictor de respuesta inmune
Según los resultados preliminares del estudio de seroprevalencia del Ministerio de Sanidad, “la pérdida de olfato puede ser un predictor de respuesta inmune”, destaca el Dr. Santamaría. Por tanto, no solo hay que considerar la anosmia como un síntoma temprano de patología Covid-19.

Para descifrar por qué se produce anosmia en pacientes Covid-19, la Unidad de Neuroproteómica Clínica colabora con la Unidad de OncoInmunología de Navarrabiomed que dirige el Dr. David Escors. Su objetivo es esclarecer los mecanismos moleculares que se alteran a nivel olfatorio por acción del virus SARS-CoV-2.

anosmia-covid-19Una de las vías de acceso del coronavirus es a través de la cavidad nasal. Por lo que analizar la ruta `olfato-cerebro´ puede proporcionarnos información sobre por qué se han observado derrames cerebrales, epilepsia y encefalitis en algunos pacientes Covid-19”, explican los investigadores.

Dr. Santamaría: “La participación de los pacientes es clave para determinar la sintomatología que ocasiona el SARS-Cov-2”

En este sentido, la Unidad de Neuroproteómica Clínica está trabajando en el desarrollo e implementación de medicina de precisión olfatoria. Así, junto con análisis inmunológicos, podrán diagnosticar y monitorizar de manera más eficaz múltiples patologías que cursan con pérdida de olfato, entre ellas el Covid-19.

A día de hoy la encuesta continúa activa el GCCR ha recibido más de 37.000 respuestas. Desde Navarrabiomed animan a participar a aquellas personas que hayan experimentado recientemente alguna enfermedad respiratoria, incluido Covid-19.

La participación de los pacientes es clave para determinar la sintomatología que ocasiona el SARS-Cov-2. Actualmente, existen comités dentro del consorcio para organizar proyectos de investigación específicos que utilicen toda la información recopilada en esta iniciativa”, concluye el Dr. Santamaría.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en