Dr. Arenzana: “El fenómeno de mutación del coronavirus está atenuado”

..Fernando Ruiz.
El I Congreso Virtual Multidisciplinar de Covid-19 se inició ayer día 27 de mayo, con la conferencia inaugural del Dr. Fernando Arenzana, director científico, codirector del Instituto Pasteur de Shanghái, Academia de Ciencias de China. El Congreso virtual se extenderá hasta el próximo día 30, donde se abordarán los aspectos más relevantes del Covid-19.

El Dr. Fernando Arenzana ha inaugurado el I Congreso Virtual Multidisciplinar de Covid-19

El Dr. Arenzana ha tratado varios temas en su presentación: El contexto histórico del virus, su etiología, su epidemiología, su patogenia y la evolución del virus, pasando de epidemia a pandemia.

En primer lugar, el doctor ha declarado que esta pandemia se desarrolla en la época antropocena. En este contexto, las enfermedades infecciosas “han tenido su impacto en esta profunda transformación que el planeta esta sufriendo. De hecho, en los últimos 30 años vemos que hay una gran cantidad de enfermedades emergentes y reemergentes, mayoritariamente de origen zoonetico”. Además, ha señalado un incremento de la mortalidad “que no se veía desde hace siglos”.  Esta pandemia no es un fenómeno nuevo. Desde la gran epidemia de la gripe a principios de siglo la humanidad ha sufrido grandes epidemias que han mermado a la humanidad.

Esta pandemia no es un fenómeno nuevo, desde la gran epidemia de la gripe a principios de siglo la humanidad ha sufrido grandes epidemias

En este sentido, el Dr. Arenzana ha señalado que esta época “es un fracaso total del modelo´One health´. No hemos sido capaces de controlar los diferentes factores que giran en torno a la aparición de estas enfermedades”, y añade que este modelo ha fallado con el Covid-19. “Esto se veía venir porque los científicos venían alertando con pronósticos reales. Son 15 años de alertas, no son profecías, son pronósticos científicos”, ha aseverado el doctor.


En cuanto a la etiología de la enfermedad, ha señalado que la primera vez que se conoció este virus fue en 1937, en animales, y en 1965 en personas. “Lo característico del coronavirus es que el fenómeno de mutación está atenuado. Tiene un mecanismo de corrección de la lectura, corrige sus propios errores. Sin embargo, mantiene un mecanismo muy activo para generar diversidad, que es el de la recombinación“, ha asegurado el director científico.

El grupo de los SARS “nos llevan fustigando, y asolando desde hace unos años”. Estos patógenos más severos que infectan al hombre, aunque ha señalado que el SARS-CoV-2 a diferencia que el SARS-CoV y el MERS, presenta una mortalidad más baja, aunque su capacidad de contagio es altamente superior a sus homólogos. Además, ha señalado que este virus “es un virus grande, son 30 kilobases. Es el mayor de los virus ARN”. Está caracterizado por tener un dos grandes cuadros de lectura en este gen. Es más, ha destacado que esta característica es lo que hace tener la capacidad de transmisión tan alta.

“El grupo de los SARS nos llevan fustigando, y asolando desde hace unos años”

En cuanto al inicio del virus el doctor ha manifestado que procede de las diferentes especies de murciélagos, las cuales cobijan hasta una sesentena de coronavirus, que pueden a infectar al hombre, de hecho, “algunos de estos animales llevan hasta 12 coronavirus diferentes”. Del SARS-CoV-2 se desconoce su genealogía. Aunque se sabe que afecta al hombre y a animales de laboratorio, pero se desconoce su afectación en otros animales.

Seguramente lo que está ocurriendo es un proceso de recombinación, es decir que todo está ahí en la naturaleza para que ocurra. Esto significa que diferentes partes de un genoma viral de un virus puede recombinar con otras partes de otro virus de la misma familia. Esto es una característica muy habitual en los coronavirus. Lo que probablemente ha permitido la infección del hombre”, ha declarado el Dr. Arenzana, aunque no descarta la posibilidad de la presencia de un animal intermedio, como puede ser el pangolín. No obstante, descarta rotundamente la posibilidad de que este virus haya sido generado en un laboratorio ya que todos los elementos están presentes en la naturaleza.

Por otro lado, el doctor ha abordado la epidemiología y la patogénesis del virus realizando un recorrido por los síntomas más habituales, y ha destacado la gravedad en las personas mayores de 65 años y la gran capacidad de contagio, donde ha señalado que casi el 80% de la transmisión del virus se produce por casos que no están documentados.

El 79% de la transmisión del virus se produce por casos que no están documentados

Por último, el Dr. Arenzana ha tratado la gestión de la pandemia por los diferentes países. Ha ensalzado la gestión de Corea del Sur, Taiwán o Shanghái, donde se aplicaron técnicas de identificación de las cadenas de transmisión con un rastreo profundo. Además del uso de test diagnósticos en profundidad, lo que les permitió actuar muy rápidamente. “En cambio en otros países occidentales como Rusia se dio una respuesta retrasada, con una focalización en la mitigación, que ha puesto de manifiesto que el sistema ha fallado. La gestión ha sido bastante débil, por decirlo de una forma suave” ha declarado el doctor.

En cambio, ha destacado la gestión de Grecia y Alemania, aunque con dos estrategias muy diferentes. “Grecia hizo de su debilidad una fortaleza, sabían que no podían resistir y se encerraron, tomaron decisiones drásticas. En Alemania se dan tres factores. El primero un sistema de diagnóstico muy elaborado y un robusto sistema de salud. Además, es que los alemanes son uno de los mayores productores de reactivos biológicos del mundo”. No obstante, ha señalado que la gestión de la OMS podía ser mejor, y ha señalado que la infodemia proveniente de gobiernos de instituciones e incluso de los científicos ha sido “lamentable”.

Sin embargo, ha habido grandes avances en apenas 5 meses. “La respuesta de la ciencia ha sido bastante solidaria, que abre una puerta de esperanza”. El doctor ha concluido con una cita de Louis Pasteur, “los microbios siempre tienen la última palabra” y señala que tenemos que trabajar en tres principios anti-pandemia de alcance planetario para evitar esta situación: “la búsqueda del saber, para afrontar lo imprevisible; una ciudadanía responsable, para proteger, para exigir, y solidaridad global para compartir, para actuar”.

Noticias complementarias:

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en