Más del 40% de la mortalidad por Covid-19 pudo atribuirse a problemas cardiacos

Philips-Cardiología

..Redacción.
Los problemas cardiacos en pacientes con Covid-19 no son un hecho aislado. Gran parte de los enfermos graves presentan elevaciones significativas de los enzimas cardiacos, principalmente las troponinas. Así lo explicó el Dr. Julián Pérez-Villacastín, presidente electo de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) durante la reunión anual de la Asociación de Cardiología Clínica de la SEC, celebrada recientemente de manera virtual.

El cardiólogo detalló que, en algunos casos de pacientes con Covid-19, se producen alteraciones electrocardiográficas con arritmias. Mientras que, en otros, se observan síndromes coronarios agudos. Todo ello puede repercutir en la función contráctil del corazón.

Covid-19-problemas-cardiacosDr. Pérez-Villacastín (SEC): “El daño cardiaco agudo parece influir más en la mortalidad que la edad, la diabetes o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica”

Además, “en algunas series más del 40% de la mortalidad se pudo atribuir a problemas cardiacos solos o asociados al problema respiratorio. De hecho, el daño cardiaco agudo parece influir más en la mortalidad que la edad, la diabetes, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica o una historia previa de enfermedad cardiovascular”, señaló el Dr. Pérez-Villacastín. Por todo ello, es fundamental alcanzar un diagnóstico precoz para “orientar el tratamiento y evitar complicaciones”.

Aunque en un principio el virus SARS-CoV-2 parecía que solo producía afectación pulmonar, con el paso del tiempo se ha visto que también provoca complicaciones a nivel cardiovascular. En este sentido, el Dr. Pérez-Villacastín indicó que “el daño cardiaco en pacientes con coronavirus se puede producir directamente por el virus”. Pero también “indirectamente a través de fallo respiratorio y de la hipoxemia que producen sus efectos pulmonares; o por la tremenda inflamación y el proceso inmune que desencadena”.

Fármacos como los anticoagulantes y los esteroides podrían resultar beneficiosos, al igual que algunos antirretrovirales

Por otro lado, los últimos datos sobre el efecto de la hidroxicloroquina en pacientes con Covid-19 indican que “podrían incrementar la mortalidad y el desarrollo de arritmias graves”. En cambio, fármacos como los anticoagulantes y los esteroides podrían resultar beneficiosos, al igual que algunos antirretrovirales. De modo que, en opinión del Dr. Pérez-Villacastín, “deberíamos tener muy bien estudiado el sistema cardiovascular en cualquier paciente que sufra infección por este coronavirus”.

Hipertensión y diabetes en Covid-19
En cuanto a los fármacos antihipertensivos (IECA y ARA2) y para la diabetes (iSGLT2), el Dr. Vivencio Barrios, presidente de la Sección de Cardiología Clínica de la SEC, explicó que “el virus penetra en la célula mediante una enzima, la ECA2. Esta enzima aumenta en los pacientes tratados con IECA o ARA2; de ahí que se postulara como un posible factor que pudiera favorecer la infección en pacientes tratados con estos fármacos”.

Covid-19-problemas-cardiacosDr. Barrios (SEC): “No hay un aumento de complicaciones en los pacientes tratados con IECA o ARA2 y estos medicamentos podrían ser más beneficiosos que perjudiciales”

Sin embargo, el cardiólogo aclaró que “no hay un aumento de complicaciones en los pacientes tratados con IECA o ARA2. Incluso se postula que estos medicamentos podrían ser más beneficiosos que perjudiciales”. De hecho, ya hay ensayos clínicos en marcha para demostrar si realmente estos medicamentos pueden ser beneficiosos en el curso de la enfermedad. “Hay datos confirmatorios de que estos fármacos son seguros y de que no se deben suspender en los pacientes infectados”, añadió el especialista.

Con respecto a los fármacos iSGLT2 para la diabetes tipo 2, no hay tanta literatura científica, aunque sí está en marcha un estudio con dapagliflozina. El objetivo es determinar no solo si no es perjudicial sino si puede ser  beneficioso en los pacientes infectados por coronavirus y afectación pulmonar.

El Dr. Barrios señaló que “recientemente hubo una alerta de la sanidad británica en la que se apuntaba a un posible efecto perjudicial en la infección por coronavirus porque podrían favorecer la cetoacidosis, una de las complicaciones de la diabetes mellitus que se favorece por la deshidratación”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en