El Centro Integral Oncológico HM Ciocc ha presentado un ensayo clínico sobre los pacientes con hepatocarcinoma avanzado

master-hepatologia

..Redacción.
Investigadores del Centro Integral Oncológico Clara Campal (HM Ciocc) han presentado un ensayo clínico fase III denominado Imbrave 150 para los pacientes con hepatocarcinoma avanzado (no resecable quirúrgicamente). Siguiendo la misma línea del The New England Journal of Medicine que ha publicado en mayo de 2020 datos que aseguran que la combinación de atezolizumab y bevacizumab ha demostrado una mejoría sustancial de la supervivencia de pacientes con hepatocarcinoma avanzado.

Las actualizaciones de los resultados del ensayo han sido presentadas en el congreso oncológico americano ASCO y lo serán próximamente en su homólogo europeo ESMO. Además, ya se han iniciado los trámites para su autorización por las agencias americana FDA y europea EMA.

Dr. Antonio Cubillo: “Es la primera vez que en 10 años, con esta combinación conseguimos mejorar el pronóstico de los pacientes con hepatocarcinoma avanzado”. 

La Unidad de Tumores Digestivos de HM Ciocc, que dirige el Dr. Antonio Cubillo, jefe de Servicio de Oncología Médica y director  del centro, han formado parte del desarrollo del tratamiento que va a cambiar la práctica clínica en los próximos meses.

“Es la primera vez que en 10 años, con esta combinación de atezolizumab y bevacizumab, conseguimos mejorar el pronóstico de los pacientes con hepatocarcinoma avanzado”, comenta el Dr. Antonio Cubillo. En ese sentido, el resultado del ensayo ha arrojado un beneficio en supervivencia global a los 12 meses del 67,2% con atezolizumab y bevacizumab frente al 54,6% con sorafenib (anterior tratamiento estándar). También ha mejorando la supervivencia libre de progresión de los 4,3 meses a los 6,8 meses con la nueva combinación. En el ensayo se han presentado 336 pacientes del mundo.

Muy prometedor
Tras los resultados constatados en el ensayo clínico Imbrave 150, se han publicado con mayor seguimiento en el congreso de la Sociedad Americana de Oncología Médica (ASCO). Próximamente se hará lo mismo en el congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO). Ya se han iniciado los trámites oportunos para conseguir la autorización de las agencias americana FDA y europea EMA.

En España, también han participado en este ensayo otros centros como el Hospital Universitario La Paz, el Hospital Clínico San Carlos en Madrid. En Barcelona el Hospital Universitari Vall d’Hebrón y el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza.

Noticias relacionadas:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en