Expertos en VIH recuerdan la importancia del inicio rápido del tratamiento para controlar la infección

expertos-en-vih

..Redacción.
Barcelona acogió recientemente la reunión “¿Podemos controlar la epidemia del SIDA? Cómo evitar nuevas infecciones. Organizada por Gilead, el encuentro contó con expertos en VIH que destacaron los aspectos más actuales sobre el virus. El Dr. Josep Mallolas, jefe de la unidad VIH-SIDA del Hospital Clínic de Barcelona. Fue el encargado de coordinar la sesión.

Así, expertos en VIH nacionales e internacionales abordaron la identificación de las barreras para el diagnóstico del VIH/SIDA. También se plantearon qué puentes de colaboración existen entre los diferentes agentes. Todo ello con el objetivo de alcanzar la meta de ONUSIDA del 90-90-90.

Para implantar la estrategia de inicio rápido de tratamiento, los expertos en VIH insisten en una atención clínica compartida

tratamiento-vihEn España, más de 160.000 personas tienen VIH y, de ellas, unas 20.000-25.000 no están diagnosticadas. Además, alrededor de 8.000 no están bajo tratamiento antirretroviral (TAR), a pesar de ser positivos. Por ello, para implantar la estrategia de inicio rápido de tratamiento, expertos en VIH insisten en una atención clínica compartida. Esta debe basarse en la coordinación por parte de los centros donde se realiza el diagnóstico. Así como por las unidades de seguimiento de pacientes con infección por VIH.

Control mundial de la epidemia
Otro aspecto fundamental en el abordaje de la infección es controlar la cadena de transmisión del VIH. Así lo explica el Dr. Mallolas. “Con las herramientas actuales no podemos erradicar el VIH de una persona infectada. Sin embargo, podemos cortar la cadena de transmisión y evitar nuevas infecciones”, apunta el experto.

Dr. Mallolas: “La profilaxis pre-exposición se ha demostrado muy eficaz en evitar nuevas infecciones”

En esta línea, gracias a la investigación científica de los últimos años, se ha demostrado “que la transmisibilidad del virus por vía sexual puede desaparecer cuando la persona infectada tiene una carga viral plasmática indetectable. Además, la profilaxis pre-exposición se ha demostrado muy eficaz en evitar nuevas infecciones”, añade el Dr. Mallolas.

josep-mallolasDurante el encuentro los participantes destacaron las estrategias de prevención que incluyen la profilaxis pre y post exposición; los beneficios del inicio rápido del tratamiento tras el diagnóstico (test & treat); así como el abordaje global del fenómeno Chemsex y el screening universal del VIH. El objetivo es identificar a todas las personas infectadas, tratarlas precozmente y cortar la cadena de transmisiones.

Por otra parte, los expertos explicaron los resultados de varios ensayos clínicos realizados en países de recursos económicos limitados. Estas investigaciones demostraron que el inicio rápido del TAR favorece la retención de los pacientes en la asistencia. Al tiempo que aumenta la proporción de pacientes con supresión virológica.

En ciudades como Londres, San Diego y San Francisco se ha confirmado la efectividad del inicio rápido del tratamiento

En ciudades como Londres, San Diego y San Francisco se ha confirmado la efectividad del inicio rápido del tratamiento. De modo que se ha logrado un control virológico más rápido. Esto podría tener implicaciones de salud pública al disminuir la transmisibilidad.

Finalmente, los expertos coincidieron en la necesidad de recibir formación sobre el VIH en los centros de salud. Así como la formación a otros especialistas, de urgencias, psiquiatría o dermatología, para poder detectar posibles casos de VIH.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en