Doce comunidades autónomas al completo ya se encuentran en fase 3

material de protección

..Juan Pablo Ramírez.
Doce comunidades autónomas al completo pasarán este lunes a la fase 3. Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Extremadura, Galicia, Murcia, La Rioja, Navarra, País Vasco y la ciudad autónoma de Melilla progresan un paso más hacia el objetivo de la “nueva normalidad”. Sorprende el avance de Málaga y Granada, que solo han permanecido una semana en la segunda etapa frente a los criterios iniciales y permiten a Andalucía escalar en bloque. Diferentes áreas sanitarias de Cataluña y las provincias de Cuenca y Guadalajara también entran en la fase 3.

Sanidad ha aprobado esta semana todas las peticiones realizadas por las comunidades autónomas. Con estos cambios, un 52% de la población se encuentra ya en la fase 3. A partir de aquí serán las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas gestionar la desescalada. “Corresponde a los presidentes de las comunidades decidir a partir de la fase 3 cuándo progresar a la nueva normalidad. Es una decisión que deben tomar ellos. La movilidad entre distintas unidades se tiene que dar en los territorios que ya han alcanzado la nueva normalidad”, ha explicado el ministro de Sanidad, Salvador Illa. El titular de Sanidad ha querido lanzar un aviso en este contexto: “Estamos en la etapa final, pero todavía estamos en desescalada”.

Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Extremadura, Galicia, Murcia, La Rioja, Navarra y País Vasco son las comunidades autónomas que pasan a fase 3

Avanzan también a la fase 2 los territorios más rezagados: la Comunidad de Madrid, el área metropolitana de Barcelona y todas las provincias de Castilla y León. Ceuta se mantiene también esta misma fase, después del reciente brote de coronavirus, De hecho, es el territorio con la incidencia acumulada más alta de los últimos siete días.

comunidades-autónomas-fase-3

Los ministros Salvador Illa y María Jesús Montero han hecho el anuncio al término de un Consejo de Ministros, que ha servido para aprobar la última prórroga del estado de alarma. Precisamente su prolongación recibió luz verde del Congreso de los Diputados el pasado miércoles.

Las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas gestionarán a partir de la fase 3 de la desescalada

Esta misma tarde Illa mantendrá una reunión con los consejeros de las comunidades autónomas. En este encuentro telemático, el ministro informará a las regiones sobre un proyecto de real decreto para la gestión de la desescalada en la fase 3, con el objetivo de que puedan hacer aportaciones. La normativa verá la luz en el Consejo de Ministros del próximo martes.

Dos polémicas sanitarias han estado presentes en la rueda de prensa. Por un lado, los problemas con las cifras. Por otro, la supuesta orden en la Comunidad de Madrid para que no se trasladara pacientes con Covid-19 de las residencias a los hospitales. Sobre el primer asunto, Illa ha subrayado que el Ministerio está realizando un “trabajo de ajuste de la serie de datos” y que “los datos son fiables”. En cuanto a las residencias, el ministro ha descartado pronunciarse.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en