El Covid-19 causa daño renal en personas sin patologías previas en el riñón, según apuntan nefrólogos de la SEN

Además, la infección por SARS:CoV-2 condiciona un mal pronóstico en pacientes en diálisis o con trasplante

daño-renal-covid-19

..Redacción.
El Covid-19 está causando un importante deterioro en la función renal del una gran parte de los pacientes infectados, que desarrollan daño renal. En algunos casos, lleva al fracaso renal agudo, lo que supone que tengan que someterse a diálisis o trasplante. Es una de las realidades que se están encontrando los nefrólogos en su práctica clínica y que han compartido en un webinar organizado por la Sociedad Española de Nefrología (SEN).

Dra. Salgueira: “Los pacientes graves con Covid-19 desarrollan en su mayoría daño renal, y esos indicadores hacen que tengan un peor pronóstico de la enfermedad”

“Pensábamos que la afectación renal de la Covid-19 era nula o muy escasa al principio de la pandemia”, ha señalado la Dra. Mercedes Salgueira, jefa del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla. A medida que fueron aumentando los casos comprobaron que no era así. “Los pacientes graves con Covid-19 desarrollan en su mayoría una lesión renal, y esos indicadores hacen que tengan un peor pronóstico de la enfermedad”. Y esto ha ocurrido no solo en pacientes que estaban en diálisis, afirmó, “también en otros que no tenían dañada su función renal y ahora sí tienen una importante lesión en sus riñones a consecuencia de la Covid-19”.

Durante el encuentro, patrocinado por Chiesi, los especialistas profundizaron en las manifestaciones patológicas y clínicas del Covid-19 en relación al daño renal y vascular. Han observado que los pacientes con daño renal o predisposición tienen una afectación más grave del virus. Además, desarrollan fracaso renal agudo y, por tanto, mayor mortalidad.

Han observado tres mecanismos principales de fracaso renal agudo en pacientes con Covid-19

El Dr. Alberto Ortiz, jefe del Servicio de Nefrología de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, señalaba una serie de mecanismos principales de fracaso renal agudo en pacientes con Covid-19. Por una parte, la infección directa de las células del riñón, “ya que las células tubulares y podocitos tienen el receptor ACE2 que reconoce el virus”.

Esto hace que “queden expuestas al contagio de la enfermedad”. Por otra parte, la hiperinflamación que se produce en los pacientes graves con Covid-19 “puede causar daño renal y está muy ligada al daño vascular”. Por último, la hipotensión, falta de riego vascular y falta de oxígeno que se puede producir en los pacientes de Covid-19, “lo que tambén daña directamente al riñón”, explicó el Dr. Ortiz.

La SEN ha creado un registro de pacientes sobre fracaso renal agudo y Covid-19 con la colaboración de nefrólogos de toda España

Son muchas las preguntas que aún no tienen respuesta respecto a la infección por SARS-CoV-2, su afectación a los riñones, su impacto a medio plazo en la función renal o cómo plantear su abordaje terapéutico. Por eso, la SEN ha creado un registro sobre fracaso renal agudo y Covid-19 con la colaboración de nefrólogos de toda España, que aportan sus casos. Su objetivo es analizar los datos y estudiarlos para mejorar su abordaje y tratamiento. Pero, también, para poder planificar y asignar recursos adecuadamente ante una posible nueva oleada de contagios.

El Dr. Emilio J. Sánchez, jefe del Servicio del Hospital Universitario de Cabueñes en Gijón, presentó los últimos datos del registro de pacientes con tratamiento renal sustitutivo y Covid-19: 1.700 pacientes se han contagiado por el SARS-CoV-2 en España. Esta cifra supone el 2,7% del total de pacientes con tratamiento renal sustitutivo. La tasa de mortalidad se sitúa en el 26%, mientras los curados suman el 56%. El resto permanece en situación de infección activa (18%).

La tasa de mortalidad en pacientes en hemodiálisis con Covid-19 es de casi el 27%, en trasplantados está en el 24% y en diálisis peritoneal es del 19,6%

Los más afectados por el coronavirus son los pacientes en hemodiálisis, con una incidencia mucho menor en pacientes trasplantados y en diálisis peritoneal. Asimismo, la mortalidad también es mayor en pacientes en hemodiálisis (26,7%), frente a trasplantados (24%) y diálisis peritoneal (19,6%).

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en