Sindicatos médicos y aspirantes consideran “un error” la elección telemática de plazas del MIR 2020

Sindicatos-MIR-2020

..Redacción.
Sindicatos y opositores al MIR 2020 llevaban semanas solicitando al Ministerio de Sanidad una rectificación para que el proceso de adjudicación de plazas fuese presencial y no telemático. Tras conocerse este martes la resolución final del Ministerio por la que esta asignación se realizará “exclusivamente” de manera electrónica, las reacciones no se han hecho esperar. Desde la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) lamentan “la obstinación de Sanidad en mantener la elección telemática de los MIR”.

Aseguran que se trata de una oportunidad perdida para “valorar las distintas alternativas que el sector no ha parado de ofrecer en busca de un proceso de elección presencial”. Su objetivo era contar con todas las garantías para que el proceso se desarrollara en igualdad de condiciones y no perjudicase a los aspirantes.

Dado que las restricciones a la movilidad terminarían a finales de este mes, los sindicatos consideran “absurdo” mantener el sistema telemático

Sindicatos-MIR-2020Además, no solo han sido los sindicatos quienes advirtieron de esta situación. Tal y como explican desde CESM, “Sanidad hace oídos sordos tanto a CESM como al Foro de la Profesión; estudiantes de Medicina, sociedades científicas o administraciones de las diferentes CC. AA., manteniendo su postura de manera unilateral en contra de la opinión de toda la profesión”.

Una de las principales argumentaciones que hacen desde CESM se refiere al fin del estado de alarma. Dado que las restricciones a la movilidad en todo el territorio nacional terminarían a finales de este mes, los sindicatos consideran “absurdo” mantener el sistema telemático de elección de plazas. Y lo comparan con la celebración presencial y en fechas similares de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU).

Falta de confianza y complejidad de la elección
Los profesionales sanitarios que optan a una plaza de Formación Sanitaria Especializada (FSE) se enfrentan a un sistema nuevo que les genera desconfianza. Muchos lo indicaron así a través de las redes sociales y ahora se reiteran. Desde CESM añaden que la elección exclusivamente por medios electrónicos y no en tiempo real les genera “confusión e indignación”. En concreto, por la “complejidad, la falta de confianza y pérdida de calidad en la elección”.

Este sistema obliga a los aspirantes a solicitar una plaza con una antelación mínima de 12 horas

Por otra parte, explican que este sistema obliga a los aspirantes a solicitar una plaza con una antelación mínima de 12 horas. Esto significa que, previamente, deben hacer una relación “amplísima” de plazas a elegir. De hecho, serán tantas como el número de orden que tenga el elector el día de la elección. Lo que supone que, en algunos casos, pueden llegar a 400. Además, advierten de que se elimina la opción para posponer la elección a otro momento del proceso, en el caso de que aún existiesen plazas.

En definitiva, en CESM consideran que la resolución ministerial “es un error que conlleva muchos riesgos”. De hecho, advierten que, en caso de producirse fallos, “será el Ministerio de Sanidad quien tenga que asumir sus aciertos y errores”. Aunque la resolución es firme, desde CESM confían en “una posible reconsideración de Sanidad respecto a la recuperación de la elección presencial. Pese a que los plazos se van agotando”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en