Dr. Carlos Arenas: “Por cada euro invertido en prevención de la obesidad obtendríamos un ahorro de seis euros”

prevención-obesidad-ahorro

..Juan Pablo Ramírez.
La obesidad es una enfermedad que impacta de manera directa en la calidad de vida de los pacientes y en el gasto sanitario. “Se calcula que por cada euro invertido en prevención de la obesidad obtendríamos un beneficio de seis euros de ahorro”, explica el Dr. Carlos Arenas, gerente del Área de Salud de Cieza (Murcia) en un coloquio virtual organizado por iSanidad.

La incidencia de esta patología va en aumento. Si en 1987, un 45% de los hombres y un 33% de las mujeres presentaban sobrepeso u obesidad, los datos de la Encuesta Nacional de Sanidad casi 30 años después ponen de manifiesto que este mal afecta ya al 62% de los varones y al 46% de la población femenina. España no es una excepción. Se estima que alrededor de 600 millones de personas en todo el mundo tienen sobrepeso u obesidad. “La obesidad es una enfermedad y no sólo una enfermedad, sino que ahora, en tiempo de pandemia como estamos, es la gran pandemia. Es hora de tomar cartas en el asunto”, lamenta la Dra. Pilar García Durruti, responsable de Endocrinología y Nutrición de los hospitales universitarios HM Monterpríncipe, HM Torrelodones y HM Nuevo Belén.

La Dra. García Durruti defiende la necesidad de establecer un plan nacional contra la obesidad, e incluso mundial que permita hacer prevención y generar un ahorro

Esta enfermedad está relacionada con diferentes patologías y amenaza con reducir la esperanza de vida. “Un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos muestra que en las próximas tres décadas el sobrepeso costaría la vida de 92 millones de personas y la obesidad y las enfermedades relacionadas con el sobrepeso cáncer, diabetes o problemas cardiacos, reducirán casi en tres años la esperanza de vida para el 2050”, destaca el Dr. Carlos Zarco, director médico del Hospital HLA Moncloa. El sobrepeso es en la actualidad el responsable del 70% de los costes de tratamiento de la diabetes, de un 23 % del coste de las enfermedades cardiovasculares y de un 9% del cáncer. “Y el cálculo es que solamente el sobrepeso supone 384.000 millones de euros”, destaca el Dr. Zarco.

En este contexto, la Dra. García Durruti defiende la necesidad de establecer un plan nacional contra la obesidad, e incluso mundial. Se estima que en España el gasto sanitario que supone una persona con obesidad supone una atención sanitaria tres veces superior a una persona con sobrepeso. En concreto, “la obesidad y el sobrepeso suponen cerca del 10% del gasto sanitario. Esto significa que si gastamos en España 70.000 millones de euros, estaremos hablando de 7.000 millones de euros en este problema”.

Dr. Zarco: “Si aumenta la ingesta calórica en un 20%, aumenta las tasas de absentismo laboral y se reduce la productividad”

El mismo informe de la OCDE pone de manifiesto que solo el  sobrepeso “cuesta a cada español alrededor de 265 euros más en impuestos al año y que reducía el PIB en un 2,9% anual. Y encima supone casi un 10% del gasto sanitario. Creo que son razones más que de peso como para pensar o revisar o retomar o hacer un plan”, subraya el Dr. Zarco.

Este problema tiene además un importante impacto en la productividad. “Si aumenta la ingesta calórica en un 20%, aumenta las tasas de absentismo laboral y se reduce la productividad”, añade el Dr. Zarco. La obesidad es una de las principales responsables de mortalidad evitable en el mundo. “La primera sigue siendo el tabaco, que supone alrededor de 2,1 billones de dólares en el mundo. El segundo es las guerras. Y el tercero es la obesidad”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en