La obesidad se lleva el 7% del gasto sanitario de España

La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) reclama que hacen falta "planes estretégicos efectivos contra esta enfermedad crónica"

perder-peso-nutricionista

..Redacción.
Los costes directos relacionados con la obesidad ya suponen el 7% del gasto sanitario en España. A este ritmo de crecimiento, el 2030 se estima un aumento del gasto anual de 3.081 millones de euros, más del 3% del presupuesto anual en salud. Son datos de la Asociación Europea para el Estudio de la Obesidad (EASO), que advierte que Europa se enfrenta a una “crisis de obesidad de proporciones epidémicas”.

El 2030 se estima un aumento del gasto anual de 3.081 millones de euros, más del 3% del presupuesto anual en salud

Este miércoles, cuatro de marzo, se conmemora el Día Mundial de la Obesidad, fecha que la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) aprovecha para recordar que hacen falta “planes estretégicos efectivos contra esta enfermedad crónica”. Lamentan que, en general, las políticas puestas en marcha para abordarla son “escasas e ineficaces”. En 2016, una encuesta reveló que 19 de los 27 estados miembros de la UE afirmaban tener implementadas estrategias relacionadas con esta enfermedad, pero solo 10 de ellos pudieron explicar medidas concretas.

Dra. Vilarrasa: “Es crucial que las autoridades de la UE reconozcan que la obesidad es una enfermedad crónica compleja y multifactorial”

Una enfermedad crónica
Excepto los planes de Alemania, Austria y Letonia, citados como los más completos, el resto consistían en una recopilación de “objetivos poco precisos”, según los investigadores. Tanto la EASO como la SEEN creen que hay que reconocer a la obesidad como una enfermedad crónica tratable. “Sus causas van desde enfermedades genéticas y condiciones endocrinas, hasta factores ambientales como el estrés, la dieta y el sedentarismo”, explica la Dra. Núria Vilarrasa, de la SEEN. “Es crucial que las autoridades de la UE reconozcan que la obesidad es una enfermedad crónica compleja y multifactorial con numerosas causas, muchas de las cuales escapan del control de un individuo”.

Los expertos subrayan que las personas con obesidad grave viven una media de diez años menos que la población sana. Esto se debe a que la obesidad es un factor de riesgo de diabetes tipo 2, enfermedad cardiovascular y algunos tipos de cáncer. Se ha posicionado ya como la quinta causa de mortalidad en todo el mundo. Por estos factores, los expertos reivindican que deje de considerarse “una consecuencia de un estilo de vida adquirido”.

Los expertos subrayan que las personas con obesidad grave viven una media de diez años menos que la población sana

Según EASO, los Países Bajos, Portugal e Italia son los únicos países de la UE que reconocen la obesidad como una enfermedad. No obstante, desde SEEN matizan que en España sí está reconocida como enfermedad. Pero los endocrinólogos detallan que existen inequidades respecto a otras enfermedades en relación con prestaciones farmacéuticas y listas de espera quirúrgica.

Entre otros datos, destaca que la prevalencia de esta enfermedad se ha triplicado en la mayoría de los países europeos desde la década de los años 80, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En concreto, entre el 30-70% de los adultos de la Unión Europea tiene sobrepeso. Y hasta 30% tiene obesidad. Además, se prevé que en el año 2030 más de la mitad de la población europea la tendrá.

Mensaje para los profesionales sanitarios
Por eso, la EASO promueve este año el lema Abordando la obesidad juntos en Europa, con mensajes para los gobiernos, los profesionales sanitarios, la Administración sanitaria, farmacéuticos, medios de comunicación, pacientes y población general, y familias.

En el ámbito de los profesionales sanitarios, les recuerdan que la obesidad no es cuestión de estilo de vida y juega un papel clave en diferentes enfermedades y en el desarrollo de factores de riesgo. “Muchas personas que podrían beneficiarse de atención médica no la están recibiendo. La falta de capacitación de los médicos y otros profesionales de la salud representa, a menudo, una barrera importante para el tratamiento de la obesidad”, indican en EASO. Además, afirman que “reducir la estigmatización y la discriminación mejora las tasas de recuperación”. Señalan que, con el apoyo adecuado, “las personas con obesidad pueden hacer verdaderos progresos”.

Noticias relacionadas: 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en