Dulaglutida muestra mayor adherencia y persistencia que la semaglutida o exenatida en personas con diabetes tipo 2

adherencia-y-persistencia

..Redacción.
Nuevos datos de un estudio de vida real mostraron que dulaglutida (Trulicity) tiene una adherencia y una persistencia mayor en comparación con las inyecciones semanales de semaglutida o exenatida en personas con diabetes tipo 2 que están administrando por primera vez el tratamiento agonista del receptor GLP-1 (RA). Lilly presentó estos datos en la 80 edición del Congreso Anual de la Asociación Americana de Diabetes (ADA).

El estudio comparó la adherencia y la persistencia de este fármaco. Utilizó datos de Estados Unidos de personas con diabetes tipo 2 que habían iniciado tratamiento inyectable semanal con Trulicity, semaglutida o exenatida. Las cohortes emparejadas estaban bien equilibradas en cuanto a características como edad, género y puntuación adaptada del índice de gravedad de las complicaciones de la diabetes y las comorbilidades asociadas.

El objetivo principal era comparar la adherencia y la persistencia durante un periodo de seis meses entre las personas con diabetes tipo 2

A los seis meses, las personas en tratamiento con Trulicity mostraron una mayor adherencia y persistencia que las tratadas con semaglutida o exenatida. Además, un número significativamente menor de personas interrumpieron el tratamiento con Trulicity en comparación con semaglutida o exenatida.

El Dr. Santiago Tofé Povedano, médico adjunto del servicio de endocrinología asegura que “Los estudios de vida real son un complemento necesario para valorar la efectividad de un fármaco en un entorno más pragmático que el ensayo clínico aleatorizado”. “La evidencia nos ha enseñado que los fármacos antidiabéticos pueden perder hasta un 25% de su efectividad con relación a la adherencia terapéutica”, sentencia.

Trulicity versus semaglutida:

  • Adherencia: 59.7 % (Trulicity) frente a 42.7 % (semaglutida).
  • Persistencia: 143,6 días (Trulicity) frente a 129,9 días (semaglutida).
  • Interrupción del tratamiento: 30,8 % (Trulicity) frente al 40,8 % (semaglutida).

Trulicity versus exenatida:

  • Adherencia: 58.1% (Trulicity) frente a 40.3%(exenatida).
  • Persistencia: 142 días (Trulicity) frente a 121,4 días (exenatida).
  • Interrupción del tratamiento: 32,1% (Trulicity) frente al 49,4% (exenatida).

“La diabetes tipo 2 es una condición progresiva, por eso, los estudios de vida real son fundamentales para ayudarnos a entender mejor las experiencias de las personas con esta enfermedad y en relación con sus tratamientos”, ha señalado la Dra. Miriam Rubio, responsable de Lilly Diabetes en España. Además “refuerza el valor de la administración sencilla de Trulicity semanal, y el impacto a largo plazo que esto puede tener, no sólo en la experiencia de tratamiento de las personas  con diabetes, sino también sobre  los resultados clínicos.”, concluye.

Para examinar la persistencia de la medicación se usó la gráfica de Kaplan-Meier y el modelo de riesgo proporcional de Cox

El Dr. Tofé Povedano “Este trabajo publicado en ADA nos confirma evidencias previas respecto a la mayor adherencia y persistencia de Dulaglutida”. “Futuros estudios con este diseño deberán indicarnos si esta mejor adherencia se traduce en una mejor efectividad clínica de dulaglutida”, concluye.

Acerca del estudio de adherencia y persistencia
El estudio utilizó datos de Estados Unidos de la investigación integrada HealthCore entre agosto de 2017 y junio de 2019. El objetivo principal era comparar la adherencia y la persistencia durante un periodo de seis meses entre las personas con diabetes tipo 2. En específico aquellas que habían iniciado el tratamiento semanal con agonistas del receptor de péptido-1 similar al glucagón, Trulicity (1,5 mg y 0,75 mg), semaglutida (1 mg y 0,25/0,5 mg) y exenatida.

Para examinar la persistencia de la medicación se usó la gráfica de Kaplan-Meier y el modelo de riesgo proporcional de Cox. Por otro lada, las personas que participaron en este estudio tenían 18 años en adelante y se emparejaban de acuerdo con características que incluían la edad, el género, la puntuación adcsi y las comorbilidades asociadas.

Noticias relacionadas: 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en