Jaime del Barrio: “Existe riesgo de una medicina de ricos y pobres, necesitamos una Estrategia Nacional de Medicina Personalizada”

medicina-personalizada-coloquio

..Gema Maldonado.
La medicina personalizada se perfila como un cambio de paradigma en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades, gracias al “conocimiento que tenemos de nuestros genes” y a la tecnología, que ordena y analiza la “información genética y fenotípica” para convertirla en conocimiento que permita aplicar “tratamientos más eficaces y personalizados”, según explica Jaime del Barrio, presidente de la Asociación de Salud Digital, que advierte del “riesgo real de ir a una medicina de ricos y pobres”, por lo que pide una Estrategia Nacional de Medicina Personalizada para llevar adelante la transformación que esta forma de medicina supone para el Sistema Nacional de Salud.

“El conocimiento que tenemos de nuestros genes” y la tecnología hacen que tengamos “tratamientos más eficaces y personalizados” según Jaime del Barrio

Así lo ha defendido durante el coloquio online sobre el presente y los retos de futuro de la medicina personalizada, organizado por Roche este jueves como primer encuentro del ciclo Diálogos PHC. El exconsejero de Sanidad de Cantabria señala que la llegada de la economía del dato ha supuesto la entrada en el sector de la salud de “agentes no tradicionales”, como empresas tecnológicas, y se ofrecen muchas “soluciones, productos y servicios”. En este sentido, ha reclamado “un liderazgo, que es más importante que nunca, porque no todo vale” para aplicar la medicina personalizada.

medicina-personalizada-coloquio-teresa-ramos

Y es que según ha expuesto la Dra. Teresa Ramos, jefa médica de Medicina Personalizada de Roche, supone “un cambio de modelo de abordaje hacia otro más completo” que se basa en “los datos, las nuevas tecnologías, la inteligencia artificial y el empoderamiento de los pacientes gracias a la salud digital”. Todo esta revolución requiere “desarrollar entre todos nuevas políticas, nuevas relaciones, infraestructuras, perfiles y competencias”.

Dra. Ramos: “La medicina personalizada es un cambio de modelo de abordaje hacia otro más completo. Requiere desarrollar entre todos nuevas políticas, infraestructuras, perfiles y competencias”

La Dra. Ramos dibuja un escenario en “seis o siete años vista”, en el que el paciente “es un agente activo en su enfermedad” que cuenta con un plan de tratamiento “compatible con su vida” y que “busca más una medicina preventiva que intervencionista”. En esta línea, señala que en España habrá “mucha más inversión en medicina preventiva y salud digital”, con cálculos que hablan de 13.000 millones de euros para estas áreas. “Redundará en un menor gasto farmacéutico y en cuidados al paciente asociados a la asistencia en los centros sanitarios, porque se va a anticipar mucho más la enfermedad y será más fácilmente tratable en la distancia”.

Precisamente, la cuestión económica es uno de las posibles barreras para la implantación de la medicina personalizada, si bien, para el Dr. Del Barrio, la principal es la necesidad de “un cambio cultural en la sociedad en general y en los profesionales sanitarios”.  Señala que actualmente estos profesionales dedican el 80% del tiempo a “a luchar contra la tecnología, cuando tendrían que estar automatizados muchos procesos”.

La Dra. Ramos cree que en España habrá “mucha más inversión en medicina preventiva y salud digital”, con cálculos que hablan de 13.000 millones de euros

medicina-personalizada-coloquio-jaime-del-barrio

Cree que sus colegas pueden ser “una barrera”, cuando deberían ser, junto a pacientes y decisores políticos y sanitarios “los motores del cambio”. Pero señala que ni los médicos de forma individual, ni los consejos profesionales y sociedades científicas están liderando el cambio de gestión de la enfermedad que supone la medicina personalizada. Estos tres motores “se tienen que poner en marcha ya” para poder “solucionar los problemas reales”, afirma.

Una de las dificultades de la medicina personalizada es “que no tiene tangibles, hay que construirla”, reconoce la Dra. Ramos. Aterrizar en el día a día la idea de medicina personalizada no es fácil. Sin embargo, la base de este tipo de medicina, según explica, “es el dato de múltiples fuentes”. Y estos datos “son tangibles, son técnicamente capturables y analizables”. Para la Dra. Ramos, la clave es que todos los agentes del sistema sanitario crean que en los beneficios del análisis de datos.

Para Jaime del Barrio los profesionales sanitarios han de ser uno de los motores del cambio hacia la medicina personalizada

“El paciente es el más beneficiado, pero el regulador va a tener más datos para medir y para hacer medicina basada en evidencia, el clínico va a tener datos estructurados para la toma de decisión clínica y la industria generaremos ensayos clínicos más eficientes y baratos que redundará en precios más bajos de los fármacos”, concluye.

Noticias complementarias: 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en