Los médicos de familia son los especialistas que más guardias realizan, por delante de anestesiólogos y pediatras

Cgcom y Cesm presentan la 6ª oleada de la Encuesta sobre la Situación de la Profesión Médica

Retribuciones-festivos

..Cristina Cebrián.
Los médicos de familia ocupan la primera posición en cuanto a realización de guardias de atención continuada en España. Así, con un 28,8%, los especialistas de medicina familiar y comunitaria son los facultativos que más guardias hacen, seguidos de los especialistas de Anestesiología y Reanimación, con un 8,3; Pediatría con 6,5% y Medicina Interna y Obstetricia y Ginecología, ambas con un 4,8%. Son datos recogidos en la 6ª oleada de la Encuesta sobre la Situación de la Profesión Médica del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom), en colaboración con la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM).

Durante la presentación de la encuesta, el vocal de la Comisión de Atención Primaria Urbana del Cgcom, el Dr. Vicente Matas, recordó que las guardias de atención continuada son jornadas adicionales a la ordinaria. Además, destacó que “es un tiempo de trabajo que no contabiliza para las pensiones” y las guardias se hacen “en horarios especialmente penosos y retribuidas a menor precio”.

El 41% de médicos afirmó realizar guardias pero el 12% también indicó que nunca descansa después de hacer una guardia

Médicos-guardiasSegún la metodología de la encuesta, han respondido 5.322 médicos de atención primaria de toda la geografía española, de un total de 19.641 profesionales de 52 colegios y 48 especialidades distintas. Desde el Cgcom aseguran que se ha batido un récord de participación con respecto a otras convocatorias, teniendo en cuenta que la encuesta se realizó antes de la crisis sanitaria del Covid-19, entre octubre y noviembre de 2019.

Guardias de los médicos MIR
Del total de médicos encuestados, el 41% afirmó realizar guardias pero el 12% también indicó que nunca descansa después de una guardia. En este sentido, los resultados también reflejan que el 65,2% de los médicos residentes MIR realiza entre 5 y 6 guardias al mes. En cuanto a sus descansos tras la guardia, solo el 47,7% de los MIR libran siempre y un 14,1% afirmó que no libran nunca o casi nunca. De estos últimos, el 87,1% no libran la guardia por imposición o porque están condicionados por el servicio o el responsable docente.

En el 90,3% de casos en los que no se libraron guardias, los médicos MIR realizaron actividades asistenciales exclusivamente o añadidas a formación e investigación

Además, el Dr. Matas destacó que en el 90,3% de casos en los que no se libró la guardia, los MIR realizaron actividades asistenciales exclusivamente o bien añadidas a formación e investigación. Por último, ante la pregunta de cómo deben organizarse las guardias, el 38,9% del total de médicos encuestados, considera que deben establecerse turnos de 12 horas como máximo por guardia.

Médicos-guardiasPara el presidente del Cgcom, el Dr. Serafín Romero, el gran reto que afronta la profesión médica es tomar medidas ante estos resultados para alcanzar cambios.  “Toca hacer un gran esfuerzo por parte de todos y ahí estará la profesión medica. Nos basamos en encuestas como esta y en la realidad acontecida en los últimos meses por la crisis del Covid-19. Vamos a elevar la voz porque no podemos salir de esta crisis tal y como entramos.”, aseguró el Dr. Romero.

3 de cada 8 médicos no MIR ocupados tienen contrato temporal en el sistema sanitario público

Alto porcentaje de contratos temporales
Por su parte, el secretario general de CESM, el Dr. Gabriel del Pozo, puso el foco en la precariedad laboral que vive la profesión médica y que se refleja en los resultados de esta encuesta. Por ejemplo, en cuanto a las contrataciones, 3 de cada 8 médicos no MIR ocupados, un 37,5%, tienen contrato temporal en el sistema sanitario público. Un dato que, para el Dr. del Pozo, refleja que “seguimos sin hacer bien las cosas”, por lo que “el reconocimiento por parte de los políticos a los sanitarios tiene que venir en forma de mejoras laborales”, añadió.

En cuanto a esa cifra de temporalidad, parece que esta tendencia se consolida en el sistema público, ya que el 55,4% de los contratados de manera temporal llevan más de 6 años con ese tipo de contratación. Además, el Dr. del Pozo insistió en que una gran parte de la temporalidad la sufren médicos mayores de 55 años.

Desgaste emocional y conciliación
Otro aspecto destacado de esta sexta encuesta se refiere al desgaste emocional y al síndrome de burnout laboral. Tal y como explicó el secretario de Estudios Profesionales de CESM durante la presentación de resultados, el Dr. Miguel Ángel García, “en España la profesión médica está muy sobrecargada”.

médicos-guardiasPartiendo de esta premisa, un 82,5% de médicos considera que las condiciones en que realiza su trabajo no son las adecuadas para su ejercicio profesional. Además, el 65,2% tiene claro que no pueden realizar su trabajo por la carga asistencial que tienen y el volumen de pacientes que atienden.

Un 82,5% de médicos considera que las condiciones en que realiza su trabajo no son las adecuadas para su ejercicio profesional

Sin embargo, destaca el nivel de satisfacción profesional de los médicos ya que el 63,2% están satisfechos con ello. Por especialidades, llama la atención que los menos satisfechos en este sentido son los médicos de atención primaria y los de urgencias. El Dr. García también reflexionó sobre la crisis sanitaria provocada por el Covid-19. Así, cree que “el nivel de burnout en este momento puede ser más alto y más preocupante”.

Por último, la vocal nacional de administraciones públicas de la OMC, la Dra. Sonsoles Castro, se refirió a la conciliación laboral y familiar. Los datos de la encuesta indican que más de la mitad de los profesionales encuestados, el 56,4% respondió que nunca han tenido problemas de conciliación. A pesar de todo, las mujeres siguen siendo las más afectadas en este aspecto, con un 56% de casos frente al 44% de los hombres. Para hacer frente a esta situación, el 13,1% de los afectados se acogió a la reducción de la jornada laboral, mientras que un 10% optó por solicitar el permiso sin sueldo.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en