Financiación y compra basada en el valor, prioridades para Fenin en la cumbre de la CEOE

fenin-compra-valor

..Redacción.
La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) ha identificado cuatro grandes ejes para la superación del Covid-19. Lo ha expuesto su presidenta María Luz López-Carrasco, durante la cumbre empresarial organizada por la CEOE Empresas Españolas: Liderando el Futuro. Financiación sanitaria suficiente, un plan de refuerzo de la industria, digitalización y compra basada en el valor aparecen hoy como las prioridades de Fenin.

López-Carrasco ha destacado que el sistema sanitario debe estar dotado de recursos adecuados, con presupuestos realistas y un aumento de la inversión en Sanidad de 1 o 2 puntos respecto al PIB. Ha solicitado además un plan nacional para la renovación del equipamiento tecnológico obsoleto. Esta medida ayudaría a hacer frente a situaciones como la crisis del Covid-19.  Otras iniciativas como la aplicación del IVA superreducido a los productos sanitarios (4%) podría suponer un ahorro potencial a la sanidad española de cerca de 10.000 millones de euros. La presidenta de Fenin también es necesario que las Administraciones Públicas garanticen plazos legales a los proveedores sanitarios.

Financiación sanitaria suficiente, un plan de refuerzo de la industria, digitalización y compra basada en el valor aparecen hoy como las prioridades de Fenin

El segundo eje hace referencia a un plan de desarrollo y refuerzo de la industria de la Tecnología Sanitaria. López-Carrasco cree necesaria una estrategia para un nuevo modelo de tejido industrial de alto valor añadido. Este punto incluye un plan de promoción para la industrialización del sector, planes de contingencia financiera en tiempos de crisis, la potenciación de las actividades de I+D+i como palanca de competitividad empresarial, el apoyo a la internacionalización de las empresas y apostar por un Plan para jóvenes emprendedores y startups de tecnología sanitaria.

La digitalización permitiría, a su juicio, el avance y transformación del sistema sanitario. Fenin apuesta por una estrategia nacional de salud digital para una transformación del modelo sanitario focalizado en la prevención, la atención primaria y la salud pública. Este paso permitiría reforzar la relación entre profesionales y pacientes y aporte el valor añadido de la digitalización.

Fenin ve necesaria una estrategia nacional de salud digital para una transformación del modelo sanitario focalizado en la prevención

Por último, ha defendido la adecuación de la Ley de Contratos del Sector Público al sistema sanitario. El modelo de compra de dispositivos, equipamientos y servicios debe estar basado en el valor que aportan, tal como dispone la Ley de Contratos del Sector Público y debe potenciarse la medición de resultados como herramienta de mejora de eficiencia de los procesos. La adquisición de productos esenciales en situación de crisis sanitaria requiere de un Plan de Contingencia y Reserva Estratégica, con la cantidad necesaria de productos sanitarios esenciales que permitan hacer frente a una pandemia.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en