Dra. García Durruti: “El gasto sanitario de una persona con obesidad es tres veces superior a la atención de una con sobrepeso”

gasto-sanitario-obesidad

..Juan Pablo Ramírez.
La obesidad y el sobrepeso generan hoy un gasto sanitario que tensiona los sistema de salud en todo el mundo. La asistencia a estas personas genera un impacto significativo en la cuentas pública. Tres expertos destacan la necesidad de las autoridades nacionales y autonómica trabajen en su prevención, durante un coloquio virtual organizado por iSanidad. “El gasto sanitario de una persona con obesidad es tres veces superior a la atención de una con sobrepeso”, señala la Dra. Pilar García Durruti, responsable de Endocrinología y Nutrición de los hospitales universitarios HM Monterpríncipe, HM Torrelodones y HM Nuevo Belén.

Solo el sobrepeso tiene un coste asociado importante. “Un informe de la OCDE advertía que el sobrepeso, ya no hablo de la obesidad, cuesta a cada español alrededor de 265 euros más en impuestos al año y que reduce el PIB en un 2,9% anual”, destaca el Dr. Carlos Zarco, director médico del Hospital HLA Moncloa.

El sobrepeso y la obesidad generan en España un coste de 7.000 millones de euros, un 10% de nuestro gasto sanitario

Ambos doctores coinciden en que la obesidad se ha convertido en una gran pandemia. “Realmente merece la pena establecer un plan nacional o incluso mundial”, señala la Dra. García-Durruti. La implantación de una estrategia global es una necesidad que comparte el Dr. Zarco. “Es una pandemia global que yo creo que hay que ponerla en valor”, añade el especialista. En concreto, este problema afecta ya a más de 600 millones de personas en todo el mundo.

En el caso de España, la obesidad supone hoy un 10% del gasto sanitario total. Es decir, de los cerca de 70.000 millones de euros que el Estado y las comunidades autónomas destinan a salud, alrededor de 7.000 millones se van directamente a pagar los costes asociados de este problema. “Con ese dinero existe una gran cantidad de posibilidades para hacer planes de mejora y de prevención de la obesidad”, insiste el Dr. Carlos Arenas, gerente del Área de Salud de Cieza (Región de Murcia).

La necesidad de un plan específico se hace más evidente con el incremento de la prevalencia en los últimos años. La situación ha llegado a tal punto que el sobrepeso y la obesidad afectan hoy al 62% de los hombres y al 46% de las mujeres, según la Encuesta Nacional de Sanidad. “Esto da cuenta de que los planes e intervenciones que ha habido contra la obesidad en España no han sido eficaces”, subraya. De forma paralela ha ido aumentando en edades más tempranas, “con lo cual se requiere otros enfoques”, añade el Dr. Arenas.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en